Publicidad
Ministra Vallejo y reforma tributaria: «Nos permite alinearnos con los estándares de la OCDE» MERCADOS

Ministra Vallejo y reforma tributaria: «Nos permite alinearnos con los estándares de la OCDE»

La portavoz de La Moneda también abordó el impuesto a las riquezas que contempla la reforma que busca financiar los compromisos programáticos del gobierno del Presidente Gabriel Boric: «No se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que ir a favor del desarrollo del país». En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que «cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos». La titular de la Segegob precisó que «solamente el 3% estaría pagando más impuestos por ingreso al trabajo, más renta en general».


Aludiendo al contenido de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno y considerando los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la ministra vocera Camila Vallejo se refirió al proyecto anunciado este viernes por el Ejecutivo y que pretende recaudar cerca del 4% del PIB, dijo que se trata de «una muy buena noticia para el país» y que la iniciativa además es clave para los compromisos programáticos del Ejecutivo.

«Cierto grupo de personas, cierto grupo de la población y de empresas, debiesen hacer un esfuerzo adicional solidario para poder avanzar hacia un mayor desarrollo. En ese sentido, esta reforma tributaria, con lo que se pretende recaudar, nos permite no solamente alinearnos con los estándares de la OCDE, sino también financiar los compromisos programáticos que tenemos en torno a derechos», comentó la Ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), en conversación con Chilevisión.

También te puede interesar:

La portavoz de La Moneda explicó que «lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país, es que logramos establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera, no solamente transparencia y eficacia, sino que también justicia y progresividad; dado que tenemos una muy desigual distribución de la riqueza nuestro país y tenemos todavía muchas deudas pendientes como Estado en materia derechos sociales y que tenemos que financiar».

Y agregó que «se requiere financiar para poder dar dignidad a las personas y, por lo tanto, ese dato de la necesaria redistribución, más los bajos niveles que tenemos de recaudación respecto al producto interno bruto, dice que básicamente tenemos que hacer un esfuerzo adicional».

Incentivar la productividad y el desarrollo

Respecto del impuesto a las riquezas que contempla la reforma, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que  «no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que ir a favor del desarrollo del país». Camila Vallejo sentenció que «cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos».

La titular de la Segegob precisó que «solamente el 3% estaría pagando más impuestos por ingreso al trabajo, más renta en general». Y añadió que «estamos hablando de una reforma tributaria que es más progresiva, es decir, que hace que los que tiene más, y acumulan más, paguen más, pero además, establece normas antielusivas, las que no se lograron aprobar en la última reforma tributaria importante».

Por otro lado, la Ministra Vallejo recalcó que «la idea es poder, justamente, cumplir con el mandato del Presidente en su cuenta pública de incentivar la productividad y el desarrollo».

«Para que la economía sea próspera, para que la economía crezca, también tenemos que tener mejores condiciones de salud en las personas, que son las que trabajan en nuestro país, y mejor educación, entre otras cosas», concluyó la vocera de Palacio.

Publicidad

Tendencias