Publicidad
Ministro Marcel defiende pilares de la reforma tributaria y anuncia que «probablemente mañana» la ingresará al Congreso MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Marcel defiende pilares de la reforma tributaria y anuncia que «probablemente mañana» la ingresará al Congreso

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para informar los detalles del proyecto de reforma tributaria, el que esperan presentar mañana al Congreso. Entre los puntos claves, el titular de la billetera fiscal defendió la creación de un tributo a la renta, precisando que «forma parte de esta reforma para ayudar a darle más progresividad al sistema tributario, complementando el sistema dual que grava las rentas de capital».


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas para señalar los detalles de la reforma tributaria, proyecto que según el propio titular de la billetera fiscal ingresará «probablemente mañana»  su primer paquete de medidas al Congreso para su tramitación correspondiente.

Tras la reunión, Marcel indicó que «tuvimos una sesión para presentar el panorama completo de la reforma con distintos componentes para que los diputados tuvieran una decisión de conjunto. Es el comienzo de un camino que sin duda será largo, con muchas sesiones».

También te puede interesar:

Al referirse al ingreso de la norma, precisó en Emol que lo hará «durante esta semana con seguridad, muy probablemente durante el día de mañana».

Detalles de la reforma tributaria

A destacar que la propuesta del Ejecutivo (punto clave en la agenda del Presidente Gabriel Boric) trae:

  • Modificaciones al Impuesto a la Renta.
  • Limita exenciones.
  • Introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal.
  • Introduce indicaciones al proyecto de royalty minero (actualmente en tramitaciones en el Senado).
  • Crea un tributo a la riqueza.

El último punto es el que ha generado más polémica en los grupos económicos, a lo que el secretario de Estado sostuvo que «forma parte de esta reforma para ayudar a darle más progresividad al sistema tributario, complementando el sistema dual que grava las rentas de capital».

Además, comentó que «tiene como referente el hecho de que las tasas de retorno al capital tienen a ser crecientes según el nivel de riqueza. Eso es algo que se ha constatado empíricamente, y que la riqueza se ha ido globalizando y junto con ello también se han globalizado las administraciones tributarias. Entonces, en contraste con lo que ocurría en los años sesenta, cuando en el gobierno del Presidente Frei quiso crear un impuesto al patrimonio, en esa época, si los capitales salían del país, se perdían de vista».

«Hoy en día, hay acuerdos de intercambio de información tributaria que permite tener esa información de un número importante de países que han suscrito estos convenios promovidos por la OCDE», complementó.

6.300 personas con impuesto a la riqueza

Al detallar sobre el impuesto a la riqueza -el cual según las propias estimaciones del Gobierno se encuentran en torno a 6.300 personas- Marcel manifestó que «se ha buscado aplicarlo a un número reducido de contribuyentes. Parte de los problemas de impuesto a la riqueza en otros países ha sido que han tenido una base muy amplia, y eso ha generado mucho descontento, y ha terminado eliminándose. En segundo lugar, en este diseño se evitan exenciones para evitar que se erosione la base imponible, también ese ha sido otro problema con los impuestos a la riqueza en el mundo. Y con reglas claras y simples para gravar al patrimonio».

Toda persona natural con domicilio o residencia en Chile y que cuente con un patrimonio -tanto en el extranjero como en nuestro país- mayor a los US$5 millones tendrá este impuesto, el cual su diseño estará compuesto por un esquema de tramos y tasas marginales.

Recaudación y posible rehúso a pagar el impuesto

Marcel fue consultado sobre el total de la recaudación que se pretende con este impuesto y una posible evasión por parte de quienes se vean afectos, a lo que precisó que «para evaluar qué significa sacar los capitales del país, uno tiene que pensar que quien los saca pensará rebajar sus impuestos en Chile, pero tendrá que pagar impuestos al lugar que los lleva, y para eso tendrá que incurrir en ciertos costos».

Para detallar la situación, el secretario de Estado comparó otros movimientos de capital y sus costos: «Por ejemplo, hemos visto el caso de familias de alto patrimonio que hacen donaciones a sus hijos, esas donaciones pagan impuestos y mucho más altos que el 1,8% que se está planteado como impuesto al patrimonio, es más, es más alto que el 1,8% acumulado durante varios años».

Inversiones en el extranjero

Mario Marcel también detalló que las inversiones del exterior forman parte del patrimonio de las personas, los que serán informados mediante convenios que «no incluyen solamente países que tienen sistemas tributarios convencionales, sino que también a países que normalmente son considerados como paraísos tributarios, por ejemplo, ese es el caso de las Islas Caimán, el SII obtiene información en menos de una semana respecto de inversiones efectuadas en ese territorio».

El ministro continuará mañana su intervención en la comisión de Hacienda, en donde se espera que detalle pilares como el incremento al royalty a la gran minería, así como las medidas para evitar y elusión y evasión.

Publicidad

Tendencias