Publicidad
Ministro de Economía por reforma tributaria: «Nos estamos moviendo en la dirección de los países de la OCDE» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Economía por reforma tributaria: «Nos estamos moviendo en la dirección de los países de la OCDE»

El ministro de Economía, Nicolás Grau, habló con El Mostrador en La Clave sobre la reforma tributaria que impulsa el Gobierno. Apuntó que, con el proyecto, «nos estamos moviendo en la dirección» de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El secretario de Estado destacó que, en el rango más conservador, los países OCDE tienen 8 puntos porcentuales (pp.) más de recaudación tributaria respecto a Chile. «Lo que haría esta reforma es básicamente movernos a la mitad de eso, quedar en vez de a 8 pp., quedar a 4 pp.», enfatizó. Asimismo, señaló que «la segunda diferencia con los países de la OCDE es que el sistema tributario es mucho más progresivo en los países de la OCDE que en el caso de Chile. Es decir, las personas de más altos ingresos tributan más impuestos».


El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, presentado el viernes por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Grau apuntó que con la iniciativa «nos estamos moviendo en la dirección» de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conversación con El Mostrador en La Clave, el titular de Economía indicó que «lo que está haciendo Chile es que nosotros nos estamos moviendo en la dirección de los países de la OCDE, en dos sentidos».

En primera instancia, el secretario de Estado explicó que «los países de la OCDE tienen, dependiendo de cómo esto se calcule, entre el 14 y ocho puntos porcentuales (pp.) más de recaudación tributaria». El rango más conservador, que incluye la seguridad social, contempla poco menos que ocho pp., indicó.

«Lo que haría esta reforma es básicamente movernos a la mitad de eso, quedar en vez de a 8 pp., quedar a 4 pp», puntualizó.

«La segunda diferencia con los países de la OCDE es que el sistema tributario es mucho más progresivo en los países de la OCDE que en el caso de Chile. Es decir, las personas de más altos ingresos tributan más impuestos», continuó el titular de Economía.

«Estos países tenían esos sistemas tributarios, que se distinguen en los dos ámbitos que acabo de señalar, cuando tenían el tamaño de la economía chilena que tiene actualmente», complementó Grau.

Clase media es «la gran beneficiada»

El titular de Economía señaló que «la clase media es probablemente la gran beneficiada por esta reforma, no solo por la forma en que está diseñada la reforma, sino también por los beneficios que va a permitir».

Relevó «las mejoras en el sistema de pensiones, en la educación, en salud, y también en temas productivos y regionales».

«Si uno se apega a los datos, y hace un debate sobre la base, no de las opiniones, sino de los datos concretos, es bien difícil encontrar una forma de argumentar que esto podría tener algún efecto en la clase media», sostuvo.

Sobre el efecto de la reforma en la inversión, Grau no descartó un «impacto significativo».

«Nosotros creemos que el conjunto de la reforma que aquí están incluidas, las formas en que están diseñadas y cómo estas siguen la experiencia internacional, la verdad que no compartimos el hecho de que podrían tener un efecto significativo la inversión», dijo.

Publicidad

Tendencias