Publicidad
Ministro Marcel confía en que la derecha cooperará en la discusión en particular de la Reforma Tributaria MERCADOS

Ministro Marcel confía en que la derecha cooperará en la discusión en particular de la Reforma Tributaria

«Uno nunca tiene que perder la esperanza de que la razón y la responsabilidad ante la ciudadanía primen ante los cálculos políticos». Así se refirió el jefe de la billetera fiscal ante la votación negativa que dieron todos los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja a la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno. Un hecho que, si bien no mermó el avance del proyecto que cruzó su primera valla legislativa —ya que fue aprobado en general por ocho votos a favor y cinco en contra—, dejó decepcionado al titular del Ministerio de Hacienda, quien lamentó esos cinco votos debido a que semanas antes de la votación había sostenido una mesa de trabajo con los asesores de los diputados donde hubo varios acuerdos. Mario Marcel manifestó que en el Ejecutivo «vamos a mantener la disposición constructiva que hemos tenido hasta ahora». Hoy, el plazo para presentar indicaciones al texto se abre por dos semanas, con lo que la votación en particular comenzará el próximo martes 11 de octubre.


Recalcando la importancia de tener «disposición a dialogar», el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la tramitación de la reforma tributaria que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa del Ejecutivo con ocho votos a favor pero con cinco en contra de parte de toda la oposición.

«Uno tiene que tener claro cuales son los objetivos de lo que quiere hacer con la reforma tributaria. Creo que eso lo hemos dejado bastante claro en todo este proceso. Pero al mismo tiempo hay que tener disposición a dialogar. Y eso es lo que creo que hemos demostrado y vamos a seguir demostrando», señaló el jefe de la billetera fiscal, en conversación con Radio Infinita, afirmando que «uno nunca tiene que perder la esperanza de que la razón y la responsabilidad ante la ciudadanía primen ante los cálculos políticos».

También te puede interesar:

En ese sentido el ministro Marcel declaró que «algunos parlamentarios de oposición, pese a votar en contra la idea de legislar, adelantaron que cooperarían en la discusión en particular».

«Vamos a mantener la disposición constructiva que hemos tenido hasta ahora», sentenció el titular de Teatinos 120, valorando positivamente que la reforma tributaria continúe su trámite legislativo, pese a la negativa de la oposición.

Y es que uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric recibió votos en contra de parte de toda la oposición: Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Partido Republicano), votaron en contra de la modificación del impuesto a la renta, reducción de la evasión, elusión y la exenciones, además de la creación un impuesto al patrimonio.

El Ministro de Hacienda lamentó estos 5 votos debido a que semanas antes de la votación, sostuvo una mesa de trabajo con los asesores de los diputados, en la que se acordó ingresar 27 indicaciones. De esas, 11 de ellas contaban con el acuerdo y apoyo de los técnicos de la oposición. Por eso, el ministro Marcel dijo que estos votos en contra le dejan una «sensación de decepción, de no aprender de la historia».

«Votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia, en este caso, implica no solamente no legislar sobre las medidas tributarias, sino que también para que no existan los recursos para destinarlos a los fines que el proyecto persigue», añadió.

Cabe mencionar que, tras la presentación de indicaciones este martes por parte de los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el proyecto de reforma tributaria se votará nuevamente el próximo 11 de octubre.

Publicidad

Tendencias