Publicidad
Con los votos en contra de la derecha, comisión de Hacienda aprueba en general reforma tributaria MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Con los votos en contra de la derecha, comisión de Hacienda aprueba en general reforma tributaria

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en por 8 votos contra 5 la reforma tributaria, uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En contra, toda la oposición: Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Partido Republicano), quienes votaron en contra de la modificación del impuesto a la renta, reducción de la evasión, elusión y la exenciones, además de la creación un impuesto al patrimonio. A la salida de la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó estos 5 votos debido a que semanas antes de la votación, sostuvo una mesa de trabajo con los asesores de los diputados, en la que se acordó ingresar 27 indicaciones. De esas, 11 de ellas contaban con el acuerdo y apoyo de los técnicos de la oposición. Por eso, a la salida, el ministro Marcel dijo que estos votos en contra le dejan una «sensación de decepción, de no aprender de la historia». «Votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia, en este caso, implica no solamente no legislar sobre las medidas tributarias, sino que también para que no existan los recursos para destinarlos a los fines que el proyecto persigue», añadió.


Decepcionado estaba el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la que votó en general la reforma tributaria, uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Decepcionado -como él mismo lo dijo- porque a pesar de los esfuerzos realizados antes de la votación, no contó con el apoyo de la oposición.

A saber: a favor estuvieron los diputados Jaime Naranjo (PS), quien además es el presidente de la comisión, Boris Barrera (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social), Jorge Brito ( Revolución Democrática); Vlado Mirosevic (Partido Liberal); Carlos Bianchi (Independiente) y el DC, Ricardo Cifuentes y Alexis Sepúlveda, (Partido Radical).

En contra, toda la oposición: Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Miguel Mellado (RN) y Agustín Romero (Partido Republicano). Precisamente con estos, en concreto con los asesores de los diputados, el Gobierno realizó una mesa de trabajo, en la que se acordó ingresar 27 indicaciones. De esas, 11 de ellas contaban con el acuerdo y apoyo de los técnicos de la oposición.

Entre esos temas está la norma de tasación, denunciante anónimo, comercio informal e ilegal, zona franca, impuestos pagados en el exterior, paraísos fiscales, beneficios DFL, gasto presunto arriendos, paraísos fiscales, impuesto de salida (Exit Tax) y límite de carga tributaria. En todas esas materias habrá ajustes que se presentarán una vez que se apruebe en general la iniciativa y se abra el plazo de indicaciones.

Por eso, a la salida de la votación, el ministro Marcel dijo que estos votos en contra le dejan una «sensación de decepción, de no aprender de la historia». «Votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia, en este caso, implica no solamente no legislar sobre las medidas tributarias, sino que también para que no existan los recursos para destinarlos a los fines que el proyecto persigue», añadió.

«Algunos parlamentarios manifestaron su voluntad de seguir su discusión en particular, nosotros vamos a seguir buscando acuerdos, mejorar el proyecto en todo lo que amerite, tenemos 27 indicaciones preparadas ya y que fueron explicada a las Comisión y vamos a seguir en ese empeño», dijo el secretario de Estado.

No todo fue negativo, ya que tras la aprobación señaló que se trata de una «buena noticia para quienes esperan que el Estado haga un esfuerzo mucho más significativo en términos de recursos para resolver sus necesidades y, al mismo tiempo, lo haga de forma responsable, financiándola con ingresos permanentes».

Entre los objetivos del proyecto, detalló que «tiene como propósito financiar la ampliación de derechos sociales, la Pensión Garantizada Universal, llegar a la merta de que alcance los 250 mil pesos, ampliar la cobertura de los sistema ds de cuidado, invertir en infraestrstucura educacional, reducir las listas de espera en hospitales, y una serie de otras medidas de carácter social».

Publicidad

Tendencias