Publicidad
HSBC define dos “catalizadores” para repunte del mercado chileno: recorte de tasas de interés y una propuesta de nueva Constitución “moderada”  MERCADOS Crédito: Agencia Uno

HSBC define dos “catalizadores” para repunte del mercado chileno: recorte de tasas de interés y una propuesta de nueva Constitución “moderada” 

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited (HSBC), se refirió a la situación económica actual del país, alertando que su “principal preocupación es el renovado malestar social, que probablemente limitaría cualquier repunta del mercado”. En ese sentido, sostienen que las expectativas en torno al momento de recortes de tasas jugarán un rol importante en el posicionamiento del mercado sobre los activos nacionales. “Aunque se esperan antes que en la mayor parte de la región, se están desvaneciendo”, lamentan. “No creemos que los recortes de tasas por sí solos sean suficientes para estimular un repunte de la renta variable, ya que el impulso económico es débil. Por lo tanto, creemos que el mercado de renta variable seguirá estando dentro de un rango limitado con valoraciones bajas brindando apoyo”, agregaron. 


El banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) abordó las proyecciones en materia económica de Chile, asegurando que existe una serie de factores que pueden “desatar el apetito” por las acciones chilenas: el recorte de tasas de interés y una propuesta de nueva Constitución “moderada”.

Según consigna El Mercurio, desde el departamento de estudios del banco multinacional aseguraron que “los dos catalizadores potenciales para los mercados de valores en el horizonte son la redacción de la nueva Constitución y los recortes de tasas”.

No obstante, precisan que para que lo anterior se produzca “creemos que el mercado podría reaccionar bien a un borrador menos radical de la nueva Constitución siempre que el sentimiento entre la población en general también sea positivo”.

En ese sentido, sostienen que su “principal preocupación es el renovado malestar social, que probablemente limitaría cualquier repunte del mercado”. Asimismo, sostienen que las expectativas en torno al momento de recortes de tasas jugarán un rol importante en el posicionamiento del mercado sobre los activos nacionales. “Aunque se esperan antes que en la mayor parte de la región, se están desvaneciendo”, lamentan.

“No creemos que los recortes de tasas por sí solos sean suficientes para estimular un repunte de la renta variable, ya que el impulso económico es débil. Por lo tanto, creemos que el mercado de renta variable seguirá estando dentro de un rango limitado con valoraciones bajas brindando apoyo”, expresaron desde el HSBC.

Por otro lado, el banco manifiesta su inquietud por la posibilidad de que Chile no consiga un equilibrio entre las demandas sociales que derivaron en el actual proceso constitucional y de reformas, y los anhelos del mercado.

“Si bien los dos rechazos, sumando el de la reforma tributaria, han mostrado resistencia al cambio radical y, por lo tanto, fueron positivos para el sentimiento de los inversores, persiste la incertidumbre sobre cuáles serán los cambios que finalmente se realizarán en las reformas de impuestos, pensiones y de la Constitución”, apuntan, agregando que “otra pregunta subyacente es si estos serán finalmente suficientes para sofocar el descontento popular que condujo al malestar social en 2019”.

Dentro de los posibles riesgos al alza para la renta variable del país, según el banco inglés se “incluyen la aprobación generalizada de una nueva Constitución sin nuevos signos de malestar social y mejores perspectivas para el crecimiento global, y especialmente para China, lo que se traduce en precios más altos para el cobre y el litio”.

Sobre los sectores bursátiles sostiene que “la desaceleración de la inflación es un obstáculo para las ganancias de los bancos chilenos”, y que existe el riesgo “continuo de ganancias en el sector de servicios básicos y en algunos sectores de consumo ante su exposición a los países vecinos (Argentina, Perú y Colombia).

Finalmente sobre el crecimiento estimado para Chile en 2023, indican que “esperamos que el PIB permanezca estancado en lo que resta del año, cayendo -0,7% en 2023 en comparación con 2022”.

“Prevemos un crecimiento del PIB de 2,0% para 2024, con una contribución favorable del consumo privado y la inversión. La inflación también se está moderando, aunque menos de lo esperado, particularmente para los precios subyacentes. Esperamos que la inflación a finales de 2023 se sitúe en el 5,5% y disminuya aún más hasta el 3,5% a finales de 2024”, concluye HSBC.

 

Publicidad

Tendencias