Publicidad

Destacado semanal… Revés para los Luksic: TDLC rechaza la adquisición de activos de Terpel Chile por Quiñenco


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia le da un duro golpe a los Luksic y su ambición de expandirse al sector energético. En un fallo dividido, resolvió rechazar la compra de activos de Terpel por parte de Quiñenco, el holding de la familia. La empresa fusionada opera en el mercado bajo la marca Enex/Shell.

El tribunal dictaminó que la operación es una amenaza a la competencia en la industria y que existen riesgos concretos, que de aprobarse podrían resultar en “incrementos de precios por la disminución de la intensidad competitiva y de comportamientos coordinados, que se derivan de la alta concentración y de otras características cualitativas del mercado, como la homogeneidad del producto, la facilidad de monitoreo de precios y la inelasticidad de la demanda de los consumidores. De autorizarse la operación consultada, tales riesgos se verían agravados, considerando que Copec y Enex/Shell ya comparten infraestructura de transporte y almacenamiento a lo largo del país”.

El TDLC “estimó también que la elevada concentración en la industria de distribución de combustibles impacta especialmente en el segmento minorista, donde existen barreras a la entrada y expansión para competidores”.

Añadió que “los riesgos detectados, a juicio del Tribunal, no serían compensados por ninguna de las eficiencias alegadas por los consultantes, pues ellas no satisfacen los requisitos exigidos en esta sede para otorgarles la aptitud de generar, con una alta probabilidad y en un plazo razonable, una mayor intensidad competitiva al mercado”.

El 2 de septiembre pasado el Grupo Luksic, a través de su brazo inversor Quiñenco, anunció la compra de los activos de la empresa colombiana Terpel por 320 millones de dólares, que incluyen una red de 200 estaciones de servicio y 97 tiendas relacionadas. En mayo había comprado los activos de Shell Chile.

En Chile hay cerca de mil quinientas estaciones de servicio, de las cuales,el 81 por ciento son propiedad de los grupos Angelini y Luksic. Si se considera el mercado total la industria la domina COPEC con casi dos tercios del mercado, seguida por ENEX/Shell y Petrobras.

Es el segundo fallo en contra del grupo en un mes. El 2 de abril la FNE puso trabas a Andrónico Luksic para adquirir las radios Oasis y Horizonte.

El Tribunal dijo que “considera beneficioso para la competencia que, en esta industria oligopólica, con segmentos en los que existen barreras a la entrada significativas y en el que es escasa la sustituibilidad de la oferta -principalmente en la distribución minorista- se preserve el mayor número posible de empresas independientes que rivalicen, rompiendo de esta forma la tendencia a la concentración”.

Por ello, “estima razonable que las empresas que actualmente participan en este mercado crezcan orgánicamente y no mediante la adquisición de sus rivales para, de este modo, preservar la competencia en toda la industria, pues existe una baja probabilidad de que sean reemplazados -en un plazo razonable- por nuevos entrantes al mercado”.

“Por lo anterior, y en ejercicio de las funciones preventivas que le han sido encomendadas, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia declara que la operación es contraria a la libre competencia y no deberá realizarse”, aseveró.

Adicionalmente, “se mantiene vigente la obligación de COPEC de desprenderse de Terpel Chile y propiciar que se siga como una entidad competitiva viable, para lo cual se amplía el plazo fijado en la Resolución N° 34/11 en cinco meses adicionales, lapso similar a la duración que tuvo el procedimiento de consulta”, indicó la resolución.

Publicidad

Tendencias