Publicidad

Codelco destaca su éxito en la emisión de bonos por US$ 2.000 millones

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Codelco destacó el éxito que alcanzó una colocación de bonos por 2.000 millones de dólares concretada en Wall Street, a la menor tasa obtenida históricamente por un emisor latinoamericano.

La compañía subrayó, en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que había accedido «exitosamente a los mercados financieros internacionales».

La minera chilena indico que los recursos obtenidos serán destinados a la refinanciación de pasivos y a la financiación de una parte «importante» de las inversiones previstas para el 2013.

La colocación del bono en Wall Street totalizó 2.000 millones de dólares a 10 y 30 años de plazo, correspondiente a la undécima operación de este tipo que ha hecho Codelco en su historia.

Se concretó además en la víspera de cumplirse, hoy miércoles, el 41 aniversario de la Nacionalización del Cobre, durante el gobierno de Salvador Allende, que dio origen a la compañía estatal.

Los bonos a diez años suman 1.250 millones y se emitieron con un cupón del 3 % anual y un rendimiento de 3,157 % anual», dijo Codelco a la SVS.

Por su parte, los bonos a 30 años plazo corresponden a 750 millones de dólares y se emitieron con un cupón de 4,25 % anual y un rendimiento del 4,398 % anual.

Según el comunicado a la SVS, estas condiciones «son las mejores obtenidas alguna vez por un emisor latinoamericano en los mercados internacionales y reflejan la calidad crediticia de Codelco».

Además, dice el texto, «evidencia el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga a la empresa y a su proyecto de desarrollo».

Codelco destacó además que la emisión de bonos registró «una sobre-subscripción de más de cinco veces» y atrajo órdenes «de más de 300 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente».

La agencia Fitch Ratings otorgó una clasificación de A+ a los bonos de Codelco, sobre la base de que su desempeño financiero «es sólido y posee unos depósitos de cobre inmensos», equivalentes a un 9 % de las reservas mundiales conocidas de cobre.

Destacó además la posición de liderazgo mundial de Codelco, con un 11 % de la producción mundial anual de cobre de unos 1,8 millones de toneladas».

Codelco maneja un plan de inversiones por unos 27.000 millones de dólares hasta el año 2020, destinados principalmente al desarrollo de la mina Chuquicamata subterránea, una nueva fase de expansión de El Teniente, la segunda ampliación de la división Andina y de la división El Salvador.

Publicidad

Tendencias