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Deseo de tener a las AFP y Family Offices como inversionistas obligan a Celfin y Penta a bajar el precio del debut en bolsa de Hortifrut

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Una vez más las AFP mostraron sus músculos y el peso que tienen en el mercado local. Ayer forzaron a Celfin y Penta a bajar el precio de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Hortifrut.

La empresa ligada al negocio de los berries recaudó US$ 67 millones de dólares colocando 103,5 millones de acciones, lo que representa casi un tercio de la compañía. Pero el objetivo inicial era de US$ 75 millones. Los papeles se vendieron en 320 pesos, pese a que la empresa y las dos corredoras originalmente querían entre 335 y 340 pesos.

Había suficiente demanda para llegar a esa cifra. Es más, se podría haber colocado el doble de las acciones que se vendieron y a los precios que quería la empresa. Un sondeo de Reuters mostraba que los analistas habían recomendado participar en la operación a un precio promedio de 357 pesos por acción. Pero a ese precio a las AFP no les interesaba entrar.

El presidente de la firma, Víctor Moller, admite que querían un mayor precio y que el descuento fue para permitir que entraran los fondos de pensiones «que son inversionistas muy importantes para la empresa».

De acuerdo a fuentes cercanas a la operación, la empresa buscó privilegiar «la calidad de los inversionistas y se prefirió tener una base de inversionistas distinta». Dos AFP se quedaron con un poco más del 20% de la operación, otro 20% se quedó en manos de family offices y fondos mutuos y también con un porcentaje similar se quedaron las aseguradoras, fondos extranjeros y fondos inmobiliarios. El resto se quedó en manos de inversionistas retail. En total el 80% de la OPI se quedó en manos de inversionistas institucionales.

Algunos operadores de la plaza criticaron la forma en que Celfin y Penta manejaron la operación. «Fue una torpeza dejar a las AFP con el 100% de lo que querían. No hubo ‘after market’, ya que no había suficiente oferta para satisfacer la demanda retail. Fue un error», así calificó la operación Antonio Fuenzalida, subgerente de inversiones de InvertirOnline.

Un gerente de inversiones de una corredora rival afirmó que el hecho de que el precio de cierre fuera menor al de la OPI es una señal de que la operación fue mal manejada. Los papeles de Hortifrut cerraron en 311,9 pesos, una caída de 2,5%. En su opinión, el precio de debut era alto dado la volatilidad que actualmente está afectando a los mercados.

No es la opinión de un analista que planea cubrir la acción en los próximos meses. «Haber flexibilizado el precio para permitir la entrada de las AFP y los inversionistas institucionales es una buena decisión y el tiempo la va a validar».

Fuentes de la industria estiman que Penta y Celfin se repartirán alrededor de US$ 3,6 millones de dólares en comisiones por haber manejado la operación. Explican que los ‘fees’ en una operación de este tamaño son de alrededor del 5 o 6 por ciento de lo que se recaude.

A pesar del pequeño revés, la segunda apertura en bolsa del año fue la más grande y le da a Hortifrut el capital para financiar su expansión. En los últimos 12 meses la empresa tuvo ventas de US$ 190 millones y un EBITDA de US$ 25 millones.

Junto a Víctor Moller, los socios son Alfonso Swett, la familia Novión y Heriberto Urzúa.

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