Publicidad

Santander tiene su peor día en bolsa en 6 meses ante derrumbe de utilidades

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Hoy las acciones del Santander Chile tuvieron su peor día en bolsa en 6 meses luego que reportara ganancias por debajo de lo esperado por el mercado por cuarto trimestre consecutivo.

La gallina de los huevos de oro del gigante español tuvo nuevamente un mal trimestre. Santander Chile, la unidad más rentable del grupo, reportó que las utilidades netas cayeron un 25% en el segundo trimestre y la rentabilidad sobre patrimonio (ROAE) bajó a 20,7%, muy por debajo el 30% del mismo periodo el año pasado. Cabe decir que el segundo trimestre de 2011 fue un periodo récord para el banco.

Los resultados estuvieron por debajo de lo que esperaba el mercado. La principal causa fue la caída en la inflación, lo que afectó los ingresos, y un alza en los costos.

Deutsche Bank, en una nota para sus clientes, observó que los resultados eran un 12% por debajo de lo que había proyectado. Añadió que los resultados podrían haber sido peores, ya que el Santander pagó menos impuestos de lo que se anticipaba como resultado de los beneficios tributarios relacionados al negocio inmobiliario.

Los ingresos netos para el trimestre cayeron un 4% comparado con los primeros tres meses del año, pero fueron algo mejor que el año pasado. Los ingresos de comisión fueron débiles, cayendo un 6% comparado con el ejercicio pasado. La principal causa fue una caída en las comisiones de tarjetas de crédito, administración de fonos y seguros.

No ayudó el hecho que el banco redujera su exposición a clientes más riesgosos o de bajos ingresos. Los costos no relacionados de las tasas de interés subieron un 10%, principalmente por mayores costos laborales y administrativos.

Por el lado positivo, el crecimiento de su cartera de crédito siguió acelerándose durante el trimestre gracias al crecimiento del mercado de créditos corporativos. Las provisiones y la calidad de sus activos mejoró. Los créditos de consumo crecieron 3% y las hipotecas 6%, un ritmo menor al de los últimos trimestres, ya que el banco se está concentrando en clientes de menor riesgo.

En el informe de Deutsche Bank anticipan una reacción negativa del mercado a los resultados. Los analistas del banco estiman que la rentabilidad del banco no se recuperará por lo menos hasta fin de año, puesto que la inflación permanecerá baja en el actual trimestre y el banco se verá obligado a ajustar su modelo y aumentar sus provisiones.

Santander representa casi el 8% de las utilidades el grupo Santander y es la unidad con Retorno Sobre Patrimonio (ROE) más elevado.

Publicidad

Tendencias