Publicidad

Directorio de la Bolsa defiende a los suyos


Bajo presión de las AFP, la Superintendencia de Valores (SVS) y parte importante del «establishment» económico y empresarial del país, el directorio de la Bolsa de Comercio soportó el vendaval de críticas y defendió a los suyos.

Ayer, luego de tres horas de reunión, el directorio dio su respaldo a los tres directores que también integran la mesa de Enersis, aunque sin mencionar sus nombres. En un comunicado concluyó que resulta “positivo y necesario el aporte que puedan realizar personas que son directores de sociedades anónimas emisoras”.

La declaración está firmada por el “directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago”, por lo que se entiende fue suscrita por sus 11 miembros.

La postura asumida por la institución viene a responder los cuestionamientos planteados por las AFP y el superintendente de Valores, Fernando Coloma, respecto del conflicto de interés que se genera cuando un director de la bolsa ocupa sillones en empresas que transan en la rueda. Caso en el que están Pablo Yrarrázaval, presidente de la bolsa y de Enersis; León Vial, vicepresidente de la bolsa y director de Enersis (y de otras cinco sociedades abiertas), y Hernán Somerville, director de ambas entidades.

Consultado, Juan Eduardo Correa, director por el Banco Bice, del que es vicepresidente, si permanecieron casi tres horas para afirmar al término que todo está estupendo, comentó “no es que todo esté estupendo; es una declaración de principios acerca del tema de la incompatibilidad”.

También aseguró que la imagen de la bolsa no se ha visto afectada por las críticas formuladas por las AFP a la labor de Yrarrázaval, Vial y Somerville en Enersis al no velar por el interés social de la compañía y de todos sus accionistas y no considerar la operación entre partes relacionadas.

“La imagen de la bolsa sigue siendo la de la institución más importante en lo que se refiere a transacciones de valores en este país. No creo que se haya visto afectada”.

Pablo Granifo, el representante del Banco de Chile, en el que ocupa la presidencia, destacó que todos los directores opinaron acerca del punto.

Correa, Granifo y Somerville, quien no quiso hacer declaraciones, se retiraron antes del almuerzo que sostuvo el resto del directorio en la tradicional sede de la calle Nueva York y fueron los únicos a los que se vio salir del lugar.

Transparencia según Habitat y la Bolsa

El comunicado de la Bolsa de Comercio confirma las posiciones manifestadas públicamente por sus directores Yrarrázaval, Somerville y Juan Andrés Fontaine, quienes han afirmado que no existen conflictos de interés ni incompatibilidades por la doble militancia, ya que legalmente la bolsa no puede pronunciarse respecto de los emisores.

Postura que se contrapone a la expresada por José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat: «(La bolsa) Es una institución que les abre oportunidades y les da condiciones de transparencia y equidad a todas las personas que quieren invertir en la Bolsa de Comercio, en circunstancias de que el rol de estos mismos directores en Enersis ha sido restarles o sacar la mirada sobre el interés de los accionistas minoritarios y no pronunciarse sobre un tema que es tan importante para ellos”.

En el comunicado entregado ayer la bolsa reitera su compromiso para seguir “trabajando diariamente con la mayor transparencia, entregando información en línea de los títulos, ofertas y transacciones, con equidad y orden, mediante reglas de operación que permitan que los precios de las acciones reflejen toda la información relevante existente, y que respeten y protejan a los clientes en un ambiente competitivo y transparente”.

En la reunión participaron, además de los directores mencionados, Juan Andrés Camus, presidente de Celfin Capital y director de cuatro empresas abiertas; Oscar von Chrismar, vicepresidente del Banco Santander; Nicholas Davis, gerente general de EuroAmerica S.A; Eduardo Muñoz Vivaldi, socio de la corredora Nevasa, y Jaime Larraín Vial, socio de la corredora del mismo nombre.

Publicidad

Tendencias