Publicidad

El audaz plan de inversión de Falabella es un mensaje a Paulmann que la competencia se va a poner dura

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Dos colosos aterrizan en países similares pero con estrategias distintas. Falabella, la empresa de mayor valor bursátil de Chile y el líder en multitiendas, malls y homecenter, está apretando el acele

rador en la región y lo hace desde abajo. Su principal rival, Cencosud, lo viene haciendo desde hace un par de años, pero comprando rivales.

La inversión de casi US$ 4.000 millones en cinco años anunciada por Falabella se enfoca en un crecimiento orgánico en la región, distinto a Paulmann que ha invertido fortunas en comprar supermercados en Brasil, Perú y Colombia.

La cadena de los Solari, Cúneo y Del Río planea casi duplicar el número de tiendas en Chile, Perú y Colombia en los próximos cinco años, sin aumentar su apalancamiento y apoyándose en su sólida generación de caja.

El mercado aplaude

Al mercado parece que le gustó. Ayer los papeles tocaron su nivel más alto en 19 meses, subiendo 0,8 %.

Un análisis del Banco Santander estima que el plan de expansión aumentará la superficie de sus tiendas a un ritmo de 9 % al año por los próximos 5. Además, los analistas destacan el hecho que Falabella no tendrá que recurrir a un aumento de capital o endeudarse para financiar el plan. Estiman que el valor bursátil del holding podría crecer un 8 % este año. Actualmente Falabella tiene un valor mercado de US$ 26.500 millones.

A septiembre de 2012, Falabella facturó US$ 8.800 millones incluyendo su negocio bancario, mientras que Cencosud tuvo ingresos de US$ 14.000 millones.

El grupo de Horst Paulmann pensó distinto. Cencosud, más ansioso por crecer se la jugó en los últimos años y metió la mano al bolsillo, aumentando capital dos veces en 2012 y elevando su deuda a más de US$ 6 mil millones para entrar a Colombia con sus supermercados.

Además de su expansión en Colombia, Paulmann compró supermercados en Perú y Brasil, amplificando notoriamente sus ventas, pero generando inquietud por los altos valores pagados y dudas respecto de si podrá generar la rentabilidad que sus negocios necesitan para recuperar lo invertido.

La estrategia del Elefante

A fines de 2012 Paulmann pagó US$ 2.600 millones por Carrefour en Colombia, el doble del valor que se paga en promedio en el mercado, aunque agregó más de 100 ubicaciones que le permitirán sumar nuevos locales o tiendas «Easy» para el mejoramiento del hogar.

No está claro si profundizará la presencia de la multitienda París, que ha tenido menos desarrollo que las otras banderas del grupo.

Y es que son los supermercados —Jumbo, Santa Isabel— los grandes generadores de caja y utilidades de la compañía. A septiembre de 2012 aportaron $ 1.200.000 millones (unos US$ 1.550 millones) de margen bruto, casi el 65 % del total de Cencosud. Y dejaron unos US$ 430 millones en ganancias para la compañía.

Con la agresiva compra —que requirió un aumento de capital de US$ 1.500 millones y un bono por US$ 1.000 millones, lo cual se suma a otro aumento de capital de US$ 1.400 millones que habían realizado a mediados de 2012— elevó en un 12 % sus supermercados y se plantó en un país que tiene proyecciones de incrementar su consumo con fuerza en los próximos años. En esta jugada, ningún competidor chileno le acompaña.

Igualmente, Paulmann ya está en Colombia con su Easy, cuyas tiendas se verán potenciadas con esta inversión.

Eso sí, el empresario aseguró que con esta inversión los bolsillos “quedaron vacíos” para seguir comprando, por lo que el futuro será para integrar todas sus compras, consolidar sus posiciones y rentabilizarlas.

Es que los últimos años han sido de permanente desembolso. En enero de 2012 habían pagado más de US$ 500 millones por Prezunic en Brasil y un año antes pagó US$ 830 millones por Breta, también brasileña, ambas cadenas supermercadistas.

En 2012 asimismo, había pagado US$ 65 millones por la multitienda Johnson’s en Chile, que vino a complementar a París, pero que le está dando dolores de cabeza para que sea buen negocio.

Todo comprando, sin dar paso atrás. Así también lo hizo en Perú cuando adquirió los supermercados Wong en US$ 500 millones. Según la firma, hoy tiene más del 60 % del mercado supermercadista de ese país.

Por eso, Perú aporta casi US$ 280 millones de margen bruto a septiembre de 2012. La cifra es un 36 % de lo que aporta Brasil, aunque Perú tiene un 32 % de lo que genera en ingresos Brasil.

En Argentina es donde el holding está haciendo menos ruido. Tiene presencia hace tiempo y Paulmann siempre ha ganado plata, pero sus expansiones más recientes no han incluido al mercado transandino. Y eso que Argentina, con dificultades políticas y todo, genera un margen bruto incluso superior al chileno. En Chile Cencosud generó en los primeros nueve meses de 2012 ingresos de US$ 3.100 millones y un margen bruto de US$ 740 millones, mientras que al otro lado de los Andes generó US$ 2.700 millones en ventas y US$ 810 millones de margen bruto.

El otro negocio atractivo del grupo es el de los centros comerciales, donde tiene operaciones importantes solamente en Chile y Argentina. En Perú están, pero aún de modo incipiente y Colombia es una posibilidad cierta.

Falabella piano piano

El grupo Falabella ha tomado otro rumbo. No ha hecho compras multimillonarias y ha preferido avanzar en forma orgánica haciendo sus propios desarrollos con caja y emisiones de deuda en cada una de sus filiales. Ayer de hecho, Sodimac colocó bonos de US$ 121 millones y CMR hizo lo propio en 2012.

Su gran apuesta inorgánica la intentó concretar hace siete años cuando quiso fusionarse con la cadena de supermercados D&S, pero fue rechazada por las autoridades reguladoras.

Acaba de anunciar que invertirá US$ 4.000 millones en cinco años con especial énfasis en el desarrollo de multitiendas, homecenter y centros comerciales, donde participa a través de Mall Plaza, de la cual tiene el 60 % de la propiedad.

En supermercados, sigue siendo un actor de tamaño mediano y todos apuestan a que irá por la adquisición de los locales de SMU, ya que este último deberá vender por orden del Tribunal de Defensa de La Libre Competencia.

El fuerte del negocio de Falabella, a diferencia de Cencosud, no son los supermercados, sino sus multitiendas y centros comerciales. Todo cubierto por el imponente paraguas financiero de su tarjeta CMR.

El plástico fue el segundo generador de ganancias para la empresa, después del negocio inmobiliario, representado principalmente por Mall Plaza. Entre ambos —y únicamente considerando operaciones en Chile— aportaron más de US$ 170 millones de ganancias a la empresa a septiembre.

Por ello, al 2017 Falabella elevará en 20 a 51 el número de centros comerciales que hoy operan en Chile (12), Perú (4) y Colombia (1) a través de Mall Plaza.

Las multitiendas suman 84, de las cuales la mitad está en Chile, 19 en Perú, 13 en Colombia y 11 en Argentina. A diferencia de Cencosud, no ha apostado a Brasil, y como sabemos, tiene pocos supermercados, acotados a Chile (38) y Perú (31).

Sin embargo, su presencia en tiendas para el mejoramiento del hogar, con Homecenter son líderes. Totalizan 125 ubicaciones, un 60 % de ellas en Chile, 26 en Colombia, 18 en Perú y 7 en Argentina.

Y al igual que Cencosud, no tienen planeado entre sus inversiones profundizar desembolso en el otro lado de la cordillera, lo que a diferencia de Cencosud puede tener más explicaciones, pues sus operaciones casi no dejaron utilidades a septiembre.

Publicidad

Tendencias