Publicidad

Economía no afloja: producción industrial se dispara y el desempleo cae a 6% en enero


Sigue sorprendiendo la economía chilena. Cifras publicadas esta mañana muestran que empezó el año con un crecimiento sorprendente.

La producción industrial subió 6,1% y el desempleo cayó a 6%. Ambas cifras muy por superior a lo esperado por el mercado. La demanda interna sigue siendo la locomotora. Ventas minoristas (consumo) aumentaron 9,5% y el índice manufacturero subió 4,3%.

La tasa de desempleo es la más baja anotada durante el actual Gobierno. El INE explicó que la caída en el desempleo responde a un crecimiento de la ocupación (2,0 %) superior al de la fuerza de trabajo (1,3 %), alcanzando la primera un 56,2 % y la segunda un 59,7 %. En la comparación trimestral, la ocupación aumentó un 0,6 % y la fuerza de trabajo lo hizo un 0,5 %, señaló el informe.

Tanto Hacienda como La Moneda se mostraron orgullosos de las cifras.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que «Hay muy pocos países del mundo que pueden mostrar una realidad» como la de Chile.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que «todos tenemos derecho a sentirnos contentos y orgullosos».

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Intermediación Financiera (14,3 %), Pesca (13,2 %) y Minería (12,6 %).


El índice de producción industrial mostró por datos positivos de sus tres componentes: Minería (8,4 %), Manufactura (4,3 %) y Energía (2,7 %).


Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer mes del año la economía chilena continuó mostrando cifras positivas, mientras se observa en Europa una menor tensión financiera y una tendencia a una mayor estabilidad.



El aumento interanual de la Minería, señaló el INE, se explica principalmente por una mayor producción de cobre, que alcanzó a 474.496 toneladas métricas, un 8,6 % más que en enero de 2012, debido a una mejor ley del mineral y el aumento del rendimiento en algunas faenas.



Matizó, no obstante, que en comparación con diciembre pasado, la producción de cobre disminuyó un 7,6 %, equivalente a 38.848 toneladas métricas.

También aumentó en términos interanuales la producción de oro y molibdeno, mientras cayeron el caliche, cloruro de sodio, gas natural y carbón, indicó el informe.

El aumento del 4,3 % del sector manufacturero, se explica en tanto por el positivo desempeño de las divisiones de Alimentos y Bebidas, Sustancias y Productos Químicos y Productos de Metal, que en conjunto aportaron 4,846 puntos porcentuales.




Por su parte, el alza del 2,7 % interanual del sector energético -electricidad, gas y agua (EGA)- se explica principalmente por el subsector eléctrico, que creció un 4,5 %, que anotó alzas tanto en generación como en distribución, con un aporte de 3,53 puntos porcentuales al índice general del sector.

La generación eléctrica creció en enero pasado un 4,3 % interanual, que se explica principalmente por el aumento de la generación a carbón y centrales hídricas de pasada, que aportaron 7,192 y 2,421 puntos porcentuales, respectivamente.

Lo anterior fue contrarrestado por una caída de la generación hídrica de embalse, que incidió negativamente en 4,627 puntos porcentuales.





Publicidad

Tendencias