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¿Qué saben las AFP de los ‘retailers’ que llevan 5 meses vendiendo sus papeles mientras el resto del mercado se los pelean?

por 13 marzo, 2013

¿Qué saben las AFP de los ‘retailers’ que llevan 5 meses vendiendo sus papeles mientras el resto del mercado se los pelean?
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A primera vista, no es fácil de entender. Las AFP llevan cinco meses poniendo las acciones de las empresas del retail en liquidación pese a que este sector es una de las principales estrellas en rentabilidad en la bolsa local en 2013.

En lo que va de año, Falabella, Cencosud, Ripley e Hites acumulan alzas de 11 %, 16 %, 15 % y 36 % respectivamente. Forus, el retailer que representa marcas como Nine West y Columbia en Chile, fue el mejor papel del IPSA en 2012 y en los últimos 12 meses ha doblado su valor. Ayer cerró a su máximo histórico.

En comparación, el IPSA acumula ganancias de solo 4,76 % en lo que va del año.

Pese todas estas buenas noticias, las administradoras de fondos de pensiones acumulan ventas netas de más de US$ 230 millones desde octubre en adelante, las que se intensificaron en los últimos dos meses.

Al mismo tiempo y en un claro contrasentido, los fondos mutuos han hecho compras importantes en 2013 en el mismo sector, mostrando confianza en la industria, según cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Algo similar hacen inversionistas extranjeros, quienes apuestan al boom del consumo en Chile. Falabella es el caso emblemático. Las acciones, bajo el barómetro de la razón Precio/Utilidad y EV/Ebitda, se transan a múltiples altísimos y por encima de sus promedios históricos.

Pero las AFP están siendo conservadoras y están en un plan de reducción de su exposición al sector. Las cifras hablan por sí solas: En Cencosud, el holding de Horst Paulmann, llegaron a tener al cierre de septiembre de 2012 un 19,9 %  de la propiedad. Hoy es de 18,58 %.

Dado el tamaño de la empresa, la exposición bajó de 1,74 % del total de los fondos de sistema (que suman US$ 167 mil millones) a 1,52 %. Hoy este porcentaje vale US$ 2.583 millones y hace cinco meses era US$ 2.738 millones, sin considerar el efecto cambiario.

En Falabella, las AFP bajaron en estos cinco meses de un 5,31 % de la propiedad a un 4,54 %, pasando de un valor de US$ 1.306 millones a US$ 1.265 millones. Con ello, pasó de representar un 0,82 % de los fondos a 0,75 %.

En Ripley una tendencia similar: bajaron de 15,5 % a 15,19 % (de una valorización de US$ 328 a US$ 283 millones y un porcentaje del total de fondos de 0,2 % a 0,18 %). Finalmente, en Hites, donde tienen poca inversión casi no se movieron.

Altos ejecutivos de AFP señalan que la exposición era alta y que desde fines de 2012 decidieron reducirla. Esto, en línea con las dudas sobre cuánto perdurará el boom del consumo y sobre todo, por el impacto que prevé habrá derivado de las nuevas regulaciones que afectarán al sector, como la reducción de la Tasa Máxima Convencional y la discusión de la consolidación de deudas al día del sector financiero.

Aunque también existen factores de valorización. Sobre todo por Falabella, que presenta ratios de valor de la acción muy superiores al promedio lo que ha hecho que algunas corredoras reduzcan su estimación de precio objetivo para la firma de los Solari y Del Río.

Para el analista de BICE Inversiones, Aldo Morales, las acciones de Falabella están caras: "Falabella siempre se ha transado con un premio por su crecimiento orgánico y posición líder en el mercado, pero ahora se ve menos atractiva".

Además de Morales de BICE, analistas de LarrainVial, IM Trust y Deutsche Bank están recomendando "Mantener" las acciones y no comprar por el momento.

La recomendación es similar para Cencosud. En este caso las dudas apuntan al nivel de endeudamiento de la empresa tras la compra de Carrefour en Colombia (lo que llevó a ajustar el nivel de inversión previsto para 2013) y las exigencias de capital requeridas por la empresa en el último año. A esto se agrega que al cierre de enero las AFP tenían exceso de inversión en la empresa por lo que debían vender.

Hites, que ha roto los pronósticos con su rally accionario de 2013 —interrumpido violentamente en la última semana con una baja de casi 9%— tiene entre sus desventajas los mismos temas regulatorios y su alta exposición al negocio financiero.

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