Publicidad

Banco Central mantiene TPM en 5% pero advierte sobre la demanda interna y la fortaleza del peso


El Consejo del Banco Central mandó su mensaje más claro hasta ahora al mercado que está preocupado por el ritmo de crecimiento de la economía.

En su comunicado, el banco dijo que «los indicadores de actividad y demanda han estado por sobre lo anticipado en el último Informe de Política Monetaria» y agregó que «la demanda, liderada por la inversión, crece a un ritmo superior al del PIB. El mercado del trabajo sigue ajustado».

En su reunión de política monetaria de marzo, el banco decidió mantener a tasa en 5% por décimo cuarto mes consecutivo.

Acerca de la inflación, el banco dice que no hay nada que preocuparse: «La inflación total y la subyacente se sitúan en torno a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta».

Por lo que si hay que tener cuidado es el nivel del peso. Es el tercer comunicado en que menciona la fortaleza del peso y esto ocurre bajo una creciente presión para que intervenga para poner paños fríos al rally de la moneda chilena.

El Consejo reconoce que la situación externa continúa a mejorar y las condiciones financieras se mantienen estables. «Se observan indicadores de actividad más dinámicos en Estados Unidos, no así en la Eurozona, que continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera. Las autoridades de Japón han indicado que desean dar más impulso a las políticas macroeconómicas, lo que se ha reflejado en la depreciación del yen.

Publicidad

Tendencias