Publicidad

Vergara ignora cifras de empleo y consumo y manda nueva señal que un recorte de tasas es posible antes de fin de año


Rodrigo Vergara mandó un claro mensaje al mercado hoy acerca de lo que está pensando el consejo: no hay que asumir que el actual boom del consumo y empleo retrasar un recorte de tasas hasta el próximo año.

«El debate sobre la demanda y el consumo no debería dominar decisiones sobre las tasas», dijo Vergara, agregando que «si tenemos evidencia de un caída relativamente fuerte en los próximos meses, nosotros podríamos tomar decisiones de política monetaria incluso si la información actual no muestra síntomas».

El presidente del Banco Central dijo que el ritmo del aumento en la remuneraciones ha bajado y el optimismo de los consumidores a declinado, lo que sugiere que la demanda interna y el consumo se enfriaran en los próximos meses, lo que permitiría una reducción de la TPM.

En un seminario de Copeval y Empresas Contémpora, Vergara dijo que «observamos que la demanda interna ha tenido una desaceleración importante (…) esperamos que se siga desacelerando en lo que resta del año», dijo Vergara

Sus comentarios los hizo el día después que el INE informó que la ventas minoristas se dispararon 12% en agosto y el desempleo cayó a 5,7%. Ambas cifras sorprendieron al alza.

La visión del BC es consistente con lo del gobierno. Hoy el Ministerio de Haciendo recortó a 4,5 % previsión de crecimiento para 2013

La cifra supone 0,4 puntos porcentuales menos que el 4,9 % señalado en el proyecto de ley de Presupuesto del próximo año que el Ejecutivo envió el lunes al Legislativo y 0,1 puntos menos que el 4,8 % establecido en la ley de presupuesto correspondiente a 2013.

Según el informe, el recorte responde al menor dinamismo de la inversión, las exportaciones y el consumo interno que en los últimos meses han desacelerado el ritmo de la economía chilena, que creció un 5,6 %& en 2012.



El informe prevé además un incremento de la demanda interna del 5,5 % este año, mientras en 2014 crecerá un 5,4 %, con una tasa inflacionaria en torno al 3,0 %, dentro del rango meta establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 %.

En su último informe de Política Monetaria (Ipom), el Banco Central recortó en medio punto, hasta un rango de entre 4,0 y 4,5 %, su propia previsión de expansión del PIB para este año.

R

Publicidad

Tendencias