Publicidad

La aprobación de la «Norma Volcker» da inicio a una nueva era de regulación financiera en Wall Street


Wall Street comienza una era en la cual estará sometido a un mayor escrutinio por parte de los reguladores, la banca tendrá límites en cuanto al nivel de riesgo que podrán tomar en sus operaciones y estará bajo una estricta supervisión. 

Las agencias de regulación financiera de Estados Unidos aprobaron finalmente ayer la llamada "Norma Volcker", que busca limitar las actividades especulativas de riesgo por parte de los bancos y reforzar la supervisión financiera.

La Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos Bancarios (FDIC) fueron este martes las primeras agencias de regulación en ratificarla, y poco después lo hicieron la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Oficina del Auditor de Divisas (OCC).

De este modo, y tras más de dos años y medio de complicadas negociaciones en el Congreso, la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, logra sacar adelante una de las partes más polémicas de la ley de la reforma financiera de Wall Street "Dodd-Frank", diseñada en respuesta a la aguda crisis financiera de 2008.

La nueva regulación tenía la fuerte oposición de JP Morgan, Goldman Sachs y sus aliados de la industria financiera.

La "Norma Volcker", nombrada así en honor del ex presidente de la Fed Paul Volcker, impide que los grandes bancos de EE.UU. realicen actividades especulativas de riesgo con los fondos de sus clientes en busca de beneficio propio.

Poco después de conocerse su aprobación, cuya entrada en vigor la Fed ha extendido hasta mediados de 2015, Obama señaló en un comunicado que el sistema financiero estadounidense "será más seguro" gracias a la inclusión de la Norma Volcker en la ley de reforma financiera.

"La Norma Volcker hará ilegal que las entidades financieras usen dinero asegurado por el Gobierno para hacer apuestas especulativas que amenazan todo el sistema financiero, y exigirá una nueva era de responsabilidad por parte de sus consejeros delegados", afirmó Obama en el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Publicidad

Tendencias