Publicidad

Anglo American pondría a la venta mina Mantoverde en la tercera región


Mantoverde, uno de los proyectos mineros más pequeños de Anglo American en Chile estaría a la venta.

Así lo dice Standard Bank en una nota para sus clientes que les envió ayer.

De acuerdo a Bloomberg, la venta sería parte de un plan de la minera para deshacerse de nueve minas alrededor del mundo, como parte de la estrategia del CEO, Mark Cutifani, de vender los activos menos rentables.

El anuncio podría venir mañana cuando Anglo dé a conocer sus resultados.

Tim Clark, el analista de metales de Standard Bank, dice en la nota que entre los activos que también se pondrían a la venta están las minas de hierro en Brasil, Barro Alto y Codemin.

El plan incluiría, asimismo, minas de carbón en Australia y Sudáfrica, y operaciones de diamantes en Canadá y también en Sudáfrica.

Mantoverde viene registrando una baja sostenida de su producción. En 2013 produjo 56.800 toneladas de cobre fino, un 9% menos que las 62.300 millones de toneladas de 2012. En el primer semestre de 2014, en tanto, cayó otro 13% en doce meses a 25.300 toneladas de cobre fino producto de una baja en la ley de mineral, según informó la compañía recientemente.

En Chile, Anglo opera el proyecto los Bronces, Collahuasi, Manto Blanco y El Soldado.

En 2013, Anglo American Chile ganó US$ 1.739 millones, cifra levemente superior a la de 2012, lo que se explicó por un alza de las ventas físicas pero una baja en el precio del cobre.

Mantoverde está ubicada a 56 kilómetros de Chañaral y comprende una mina a rajo abierto, plantas de chancado e instalaciones para el procesamiento de minerales oxidados. Tiene un dotación aproximada de 800 trabajadores, entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.

Anglo American está en medio de un proceso de mejorar la rentabilidad sobre patrimonio desde el 8% actual a un 15% en dos años y la venta de activos sería parte de ese proceso.

De acuerdo al informe de Standard Bank, los activos que pondrá a la venta son los que Anglo estima que no puede hacer rentables.

El lunes la minera puso a la venta cuatro minas de platino y potencialmente dos proyectos en Sudáfrica. El 7 se julio acordó vender su 50% del proyecto Lafarge Tarmac a su socio por un mínimo de US$ 1.500 millones.

El CEO dijo en mayo, en una entrevista en Bloomberg, que de los 69 activos de la empresa, 31 están arrojando tan sólo un 2% del Ebitda. El nuevo equipo ejecutivo ha visto señales de mejoría en 15 de esos 31 en el último año, pero los otros 16 aún tienen problemas.

Publicidad

Tendencias