Publicidad

Banco Central confronta un deterioro de escenario externo y una desaceleración que parece no haber tocado fondo


Se le sigue complicando el panorama al Banco Central (BC).

A la desaceleración interna se suma ahora un panorama externo que en las últimas semanas ha sorprendido al mercado por su deterioro.

Ayer, una serie de datos negativos en Estados Unidos y Europa aumentó la incertidumbre que viene azotando a los mercados hace ya tres semanas, preocupados por el débil panorama global. A eso se suma la amenaza de una epidemia del virus ébola y tenemos todos los elementos para tener a las autoridades nerviosas.

La Bolsa local lo reflejó y ayer tocó su menor nivel en seis meses.

La semana pasada, en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pesimismo era palpable. Un miembro de la delegación chilena al Chile Day en Londres y que estuvo en Washington para las reuniones del FMI, dijo que la preocupación es seria.

El Consejo del Banco Central en su reunión de hoy tiene que confrontar esos antecedentes con el hecho de que la inflación sigue amenazando.

El consenso es que vuelve a recortar y ese análisis se basa en que la inflación se ha generado en su gran mayoría por la caída del peso y eso ya se transfirió a los precios.

La última encuesta de operadores financieros prevé que el BC bajará la tasa de interés a 3% en su reunión de hoy.

Ayer, en un informe para sus clientes ayer, el BCI dijo que "la coyuntura internacional entrega un momento propicio para llevar la TPM a 3% en octubre, decisión que podría gatillar fuerzas depreciativas temporales en torno a $600".

Para los economistas de la consultora Gemines, las expectativas de crecimiento para la economía chilena siguen revisándose a la baja y en un informe acusan al Banco Central, como al resto de los analistas independientes, de "subestimar el fenómeno".

"Recordemos que en enero las expectativas de crecimiento para este año llegaban a 4,0 %, según lo refleja la encuesta de expectativas del Banco Central, cifra que se ha ajustado a un magro 1,9 % en la encuesta de octubre. Se dijo que el primer trimestre sería el de más bajo crecimiento, luego de segundo, lo que tampoco se cumplió, toda vez que hasta ahora, el tercero será claramente más bajo, con una expansión que se ubicará por debajo del 1,0 %", dice el documento.

En su opinión, el gobierno debe "acotar la agenda político-legislativa, centrándola sólo en las tres grandes reformas propuestas en campaña (tributaria, Educación y Políticas), dejando para un próximo gobierno eventuales reformas a la salud, pensiones y, sobre todo, al mercado del trabajo, (lo que) contribuiría enormemente a acotar la incertidumbre y a mejorar el clima".

Mercado crediticio empeora

Evidencia de que la desaceleración sigue agudizándose es un informe del Banco Central que aumenta percepción sobre condiciones restrictivas en créditos para el sector constructor.

La encuesta para el tercer trimestre concluye que sigue habiendo condiciones restrictivas para nuevas colocaciones en todos los sectores, así como una débil demanda en la totalidad de los segmentos.

Publicidad

Tendencias