Publicidad

La trastienda de la decisión de JP Morgan Chase de cerrar las cuentas personales de la Presidenta Bachelet y el Canciller Muñoz


La Presidenta Michelle Bachelet está en Estados Unidos junto a su canciller Heraldo Muñoz en visita oficial. Hoy lunes, a las 10:30 a. m., tienen una audiencia con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. 

La agenda es apretada, pero si hay tiempo libre y la Presidenta y su ministro de Relaciones Exteriores deciden salir de compras, podrían tener problemas.

La razón es que el gigante financiero JPMorgan Chase tomó la radical decisión de cerrar unilateralmente las cuentas de funcionarios, actuales y anteriores, de gobiernos extranjeros, provocando una furiosa reacción entre algunos de los afectados ante su campaña para evitar sanciones por infracciones a las normas contra el lavado de dinero.

Y es precisamente en ese banco que Bachelet y Muñoz tenían sus cuentas, las que abrieron durante sus años en Nueva York como funcionarios de las Naciones Unidas. Fuentes de El Mostrador Mercados afirman que JP Morgan les canceló dichas cuentas corrientes y las tarjetas de crédito, esto como parte de la decisión de cerrarlas a 3.500 diplomáticos y políticos por los costos y riesgos asociados a ellas, dado el nuevo clima regulatorio en Estados Unidos.  Ahora, los bancos están obligados a monitorear a "personas con exposición política".

La decisión complicó a la oficina de JP Morgan Chile, que trató de explicar a Nueva York que Bachelet y Muñoz (y en general los políticos y diplomáticos chilenos) no deberían estar en el mismo saco que los otros y que están pagando justos por pecadores. 

Fuentes revelaron a este medio que, en el caso de Bachelet, se habría llegado a un acuerdo con la matriz en Wall Street y que ella aún mantendría una cuenta en el banco en Nueva York, pero no fue posible confirmarlo.  

Por su parte, el canciller Muñoz, al ser informado, habría rápidamente cambiado de banco.  

En la visita oficial a Estados Unidos, acompaña a la Presidenta una nutrida delegación de empresarios, entre los que se cuentan Andrónico Luksic, Roberto Angelini y representantes de la CPC, así como miembros de su gabinete, incluyendo al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Publicidad

Tendencias