Publicidad

La Minuta del Poder 05042019


Influyente líder científico: «La respuesta es una. No ha lugar a la salmonicultura en sitios de conservación»

El biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, líder científico en la creación de la Reserva Mundial de la Biósfera Cabo de Hornos y padre de la «ética biocultural», que combina la conservación de la biodiversidad con el bienestar humano, no deja espacio para la duda: «Nuestro criterio es claro, la salmonicultura debe estar excluida de las áreas protegidas y también de las áreas prioritarias para la conservación, que incluyen a los territorios ancestrales de los pueblos originarios yagán, kawésqar y mapuche-huilliche». Nuestro titular destacado de este viernes.

Banco Mundial reduce proyección de crecimiento en Latinoamérica

América Latina ha tenido problemas para volver a los niveles de expansión observados durante el auge de los precios de los commodities. Si bien las señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos no volverá a aumentar su tasa clave hasta 2020 darán «un respiro» a la región, una tendencia hacia mayores costos de endeudamiento en todo el mundo puede hacer que los gobiernos regionales mantengan sus políticas monetarias ajustadas a costa del crecimiento, de acuerdo con el informe. Lee el análisis de Bloomberg en nuestra sección de Mercados.

La capacitación «a todo trapo» de Cathy Barriga en Pucón

La camioneta dorada de Cathy Barriga no es la última polémica en Maipú. Al interior del municipio, otro hecho causa ruido: el viaje a la IX Región realizado el año pasado con una delegación de funcionarios. En la comitiva iban representantes de la asociación de funcionarios, a pesar de que la Contraloría General ha emitido dictámenes señalando que no corresponde que los municipios “financien viajes o cometidos a dirigentes gremiales”. Todos los detalles en Sin Editar.

¿Cómo podría ser exitosa la ley de inclusión laboral?

En una sociedad donde productividad es igual a sujeto productivo y sujeto productivo es igual a sujeto promedio, «normal», la inclusión laboral puede atravesar algunos problemas, en la medida en que la persona en situación de discapacidad, bajo este estándar, es igual a sujeto “dependiente”, “de pocas capacidades” y, por ende, «ineficiente». La columna de este viernes ahonda más en ello.

Publicidad

Tendencias