Publicidad

La Minuta del Poder 11042019


Empresas del acero admiten que sindicatos están nerviosos ante posible pérdida de miles de empleos en el Biobío por dumping chino

Frente a la distorsión de precios en el mercado de las bolas de acero –insumo indispensable para los procesos de molienda de minerales en la minería– impulsado por el comercio chino, que ha fijado su precio por debajo de los costos de producción, la industria nacional se encuentra expectante ante la decisión de la Comisión Nacional de Distorsión de Precios (CNDP), que tiene en sus manos mantener el gravamen del 9% fijado a los productos chinos para defender la libre competencia. De no hacerlo, junto con poner en riesgo a la industria local, se perderían cerca de 3 mil empleos en la Región del Biobío, situación que tiene en estado de alerta a los sindicatos de trabajadores. Así lo expresaron el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño, y el gerente general de Moly-Cop Chile, Gustavo Alcázar, en un programa especial entre la Universidad de Concepción y El Mostrador, el que contó además con la participación del economista Jorge Dressner y el director ejecutivo de este medio, Federico Joannon. Nuestro titular principal de este jueves. 

Los banqueros más poderos de EE.UU. ante el Congreso

Entre los momentos más dramáticos, el demócrata de Texas, Al Green, le preguntó a la línea de directores ejecutivos «blancos y hombres», si alguna vez uno pensó que su sucesor sería «mujer» o miembro de un grupo minoritario. Cuando cinco alzaron sus manos, el CEO de JPMorgan Chase & Co. Jamie Dimon negó con la cabeza, desplegó los brazos y miró a James Gorman de Morgan Stanley, el único otro ejecutivo que mantuvo el brazo hacia abajo. También hubo algunos anuncios: Dimon señaló que JPMorgan consideraría desarrollar una política firme para tratar con los fabricantes de armas y respaldar la reforma a las tarifas de sobregiro. El CEO de State Street Corp., Ron O’Hanley, llamó al riesgo cibernético un «peligro claro y presente» que requiere que los bancos y los reguladores cooperen. Bloomberg lo analiza en esta nota.

El periplo personal del diputado Iván Flores en Europa

El presidente de la Cámara de Diputados no se encontraba ayer en la asamblea en Catar, hacia donde viajó y que aún estaba en desarrollo, sino que se hallaba en Italia, específicamente en Roma, paseando con su hija en el Vaticano, según se confirmó en la propia Cámara Baja. Tiene programado regresar a Santiago recién este sábado 13. Sin Editar se lo cuenta.

La crisis de salud venezolana se vuelve hemisférica

La mala salud de Venezuela no sorprende: el desastroso gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un caos de la economía y la infraestructura nacional. Los apagones en serie y la escasez del suministros han devastado los hospitales, donde el personal de enfermería se ve obligado a ventilar manualmente a los pacientes intubados y a reutilizar los guantes quirúrgicos desechables. Un tercio de los médicos venezolanos ha abandonado el país desde 2014, de acuerdo con la Federación Médica Venezolana. La columna de Mac Margolis profundiza en ello.

Publicidad

Tendencias