Publicidad

La minuta del poder 14052019


Incautan en Ditec cheque a nombre de general (r) Fuente-Alba 

Mientras se producen los descuentos para que el fiscal de Alta Complejidad, José Morales, formalice por lavado de dinero al excomandante en Jefe del Ejército, una importante diligencia se llevó a cabo en estos últimos días en las oficinas centrales de la concesionaria de vehículos de lujo Ditec, cuya propiedad es compartida mayoritariamente por Sebastián de Cárcer y Cristóbal Lira, asesor del ministro del Interior y ex subsecretario de Prevención del Delito. La diligencia consistió en la incautación de documentación contable, entre cuyos papeles se encontró un cheque a nombre de Fuente-Alba por 30 mil dólares. Nuestro titular principal se lo cuenta. 

No basta con ser un Piñera: hijo del Mandatario prepara el cierre de BP Capital

Se trata del primer emprendimiento del primogénito de Sebastián Piñera, su intento más concreto por iniciar un camino separado de las sociedades de su padre. A seis años de su creación, la administradora de fondos de inversión privados –cuya propiedad comparte con José Miguel Bulnes– se prepara para cerrar sus puertas, debido a la dificultad de contar en sus fondos con inversionistas institucionales como aportantes. Estos siempre manifestaron su aprensión por el riesgo reputacional que significa invertir en una empresa como esta y ser, en la práctica, socios del hijo del Presidente. Más detalles en la sección Mercados.

Demagogia en educación: necesidad de un debate democrático

Existen diferencias importantes entre los distintos sectores sociales y políticos frente al debate sobre el sistema educativo, pero ello no es obstáculo para la deliberación pública, sino que en muchos casos es su presupuesto. Y nuestras instituciones democráticas son hoy el espacio para desarrollar este tipo de discusiones. Pero mientras el Gobierno mantenga una línea que aboga por efectismos comunicacionales, quienes lo lamentan son los amplios sectores de la sociedad que sufren las consecuencias de la profunda segregación y exclusión, agudizando de esta forma la distancia entre la política y la sociedad. Nuestra columna destacada de este martes. 

Sonidos del mercado – INE: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

La editora de Mercados, Natalia Saavedra, analiza la situación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la manipulación de cifras del IPC. Escuche el podcast Sonidos del Mercado.

La insólita justificación del SII para no querellarse contra Longueira

Fernando Barraza, director del organismo, justificó la no presentación de acciones judiciales en contra del expresidente de la UDI, Pablo Longueira, con el argumento de que no contaba con antecedentes que probaran un delito tributario. Cabe recalcar que la Corte de Apelaciones sobreseyó la arista tributaria en contra del exministro a principios de este mes, debido a que la Fiscalía no contaba con la querella del Servicio de Impuestos Internos. Sin Editar lo revela.

Publicidad

Tendencias