Publicidad

La minuta del poder 16052019


¿AFP para quién?

Un estudio de la Fundación Sol reveló que Luksic, Said, Yarur, Saieh, Matte y Solari son los 6 grupos económicos de capitales nacionales que operan en Chile y que reciben las mayores inversiones desde los fondos de pensiones. La nota completa en el siguiente enlace.

La farsa de cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

La lucha entre las empresas de tecnología que promocionan el cifrado de extremo a extremo como una forma de evitar el espionaje gubernamental y las agencias estatales que protestan por su uso, es una cortina de humo. Los hackers gubernamentales y privados trabajan frenéticamente en nuevos métodos para implementar malware con privilegios en todo el sistema operativo. Compañías como NSO están a la vanguardia de este importante trabajo, que puede ayudar a atrapar terroristas y prevenir ataques, o encarcelar a disidentes e interrumpir revoluciones contra regímenes dictatoriales. La siguiente columna profundiza.

La trastienda de las «jornadas de furia» de García y los escoltas de Valente

El diputado RN le pegó una patada a un periodista de Radio ADN Radio y, el día anterior, los guardias del ministro de Economía empujaron a dos reporteros acreditados del Congreso, para evitar que le siguieran preguntando sobre la presencia de su hijo José Tomás en una gira por Europa durante el 2018. Dos hechos que no son aislados, que gatillaron un sinfín de declaraciones y que prenden las alarmas sobre la normalización de la violencia en la tensa relación de los medios de comunicación con el poder. En el caso del parlamentario RN, el hecho fue derivado a la Comisión de Ética y al fiscal del Congreso, el que realizará un sumario administrativo. Sin Editar se lo cuenta.

Protestas estudiantiles se suman a problemas de Bolsonaro

Los estudiantes y sus simpatizantes se reunieron en Sao Paulo, Río de Janeiro y otros lugares en contra de la decisión de suspender alrededor de US$420 millones –o casi una cuarta parte de los gastos discrecionales del Ministerio de Educación para las universidades federales– del presupuesto de 2019. Hablando en un viaje a Texas, el presidente describió a los manifestantes como «imbéciles» e «idiotas útiles». La nota de Bloomberg lo analiza.

Publicidad

Tendencias