Publicidad

La minuta del poder 26112019


Preocupante análisis: el cobre del Congo es más atractivo que el de Chile

Mientras que Chile, principal productor mundial de cobre, busca medidas para sofocar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo, dijo Friedland en la conferencia Mines and Money (Minas y Dinero) en Londres el lunes. Ivanhoe Mines Ltd., fundada por Friedland, está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería de cobre del mundo en el Congo, cuya producción comenzará en 2021. Todo el análisis en la nota de Bloomberg. 

Protestas en Chile: por qué genera tanta polémica el sueldo de los parlamentarios

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), a fecha de 2018 Chile lideraba la lista de países latinoamericanos respecto a la remuneración bruta de sus parlamentarios, sin considerar asignaciones adicionales como viáticos o gastos en transporte, entre otros. El informe afirma que en esta región el salario bruto mensual promedio para ese mismo año corresponde a US$10.205, ajustados a paridad de poder adquisitivo (PPA), el sistema de medición que permite ver lo que un dólar puede comprar en cada país y, así, hacer comparaciones más exactas. La nota de BBC tiene toda la información.

Manifestaciones en Portal La Dehesa: desnudando el rostro clasista y abusivo de la elite

Según nuestras investigaciones, una sola persona compró 222 de esas viviendas exentas de impuestos por avalúo fiscal inferior a $33 millones, solo en 2016. Con una renta anual de 5% por esos departamentos, el dueño tiene un negocio con utilidades anuales de más de $700 millones de pesos, y paga cero impuestos al Estado. Lea la opinión de Javier Ruiz-Tagle.

Sonidos del mercado: Es hora de dialogar

También el sector privado debe ponerse a la altura de la necesidad urgente de escuchar al otro. Salir de su zona de confort y escuchar en qué han fallado. Ese es el análisis de nuestra editora de Mercados, Natalia Saavedra, en este nuevo capítulo de Sonidos del Mercado.

Publicidad

Tendencias