Publicidad

La minuta del poder 27112019


Los comportamientos empresariales de los últimos 15 días

Alejados de la ética y el tipo de élite empresarial que el país clama tras el estallido social, se han conocido varios casos que dejan mal parados a los empresarios del país. En solo 15 días, parecen hablar del Chile que no quiere cambiar. Lea nuestro titular principal de este miércoles. 

Banco Central adelanta decisión sobre tasas en medio de agitación social

Chile ha tenido tres reducciones de sus tasas de referencia desde junio, la más reciente en 25 puntos básicos, a 1,75% en octubre. En ese momento, decía que se podría necesitar más relajación, mientras las violentas protestas amenazaban con desacelerar su economía. Desde entonces, sin embargo, los inversionistas han reducido las apuestas de recortes de tasas adicionales, a medida que los continuos disturbios sociales han socavado el peso, lo que amenaza con aumentar los costos de importación. Bloomberg con todo el análisis.

Seguro Catastrófico de Salud: un paso en la dirección equivocada dentro de la agenda social del Gobierno

El proyecto del Gobierno, sin embargo, no es sensible a esa realidad al exigir a quienes ganan menos del ingreso mínimo mensual (al grupo B de Fonasa) un deducible de aproximadamente 1.5 millones de pesos; y al exigir a indigentes o personas carentes de recursos (al grupo A de Fonasa) aproximadamente 750 mil pesos para acceder a los tratamientos que se financiarán con los $MM41.800 que cuesta el seguro catastrófico. Aquellos deducibles son montos que “los beneficiarios” difícilmente podrán costear. Así, en la práctica, es justamente la población más vulnerable la que no tendrá acceso a los beneficios de la inversión en salud pública ideada por el Gobierno. Toda la información en la siguiente columna de opinión.

Icare: se vuelca a temas sociales pero sigue en CasaPiedra

«El debate constitucional abierto aportará nuevas miradas sobre el rol de la empresa y los nuevos límites de los negocios. Esta mesa redonda ofrece una introducción a esta reflexión y algunas claves para orientar la definición de estrategias y, especialmente, para adecuar las políticas y prácticas comerciales a los nuevos códigos y paradigmas que podemos anticipar para el futuro”, versa la invitación. Sin Editar se lo cuenta. 

Publicidad

Tendencias