Publicidad

La minuta del poder 05122019


La agenda económica: no hay que correr en círculos

Todo está «caliente» en la agenda económica. Han sido dos semanas intensas. El Banco Central intervino el dólar y el Ministerio de Hacienda lanzó un plan para despercudir la actividad. El problema es que, tras los anuncios y una agenda social compuesta por medidas ya conocidas, en el mercado algunos corren en círculos a la espera de ver cuál es la reacción de los inversionistas. Lo clave es no caer en especulaciones y tampoco en sicosis. Aquí el análisis.

El mea culpa de los empresarios

Competencia. Ese es el cambio necesario. Así, la generación de riqueza será un orgullo para el empresario, y este será respetado y legitimado por su «chispeza». Si no hacemos eso, nos quedaremos solo en buenas intenciones y palabras vacías. Y todos los mea culpa serán lágrimas de cocodrilo. Iván Rojas lo explica en esta columna.

Los empresarios aman a Bachelet

Después de la explosión social del 18 de octubre, la necesidad de un nuevo pacto social es la música de fondo obligada de todos los análisis de estos días. Muchos de los que aplaudían en Icare al exministro Chadwick, ahora echan de menos ese escenario razonable de reformas bacheletistas, muchísimo más barato de lo que pide la calle ahora. El mejor ejemplo de ello es la reforma de pensiones, boicoteada por el extitular de la cartera de Hacienda Felipe Larraín, ya que las alternativas que están en la mesa ahora son mucho más audaces. Lea la columna de Carlos Correa.

Combatir el cambio climático tiene un precio de US$2,5 billones

El informe sale a la luz conforme los representantes de casi 200 países mantienen conversaciones sobre el clima en Madrid para hacer cumplir el Acuerdo de París 2015, a fin de limitar la contaminación de los combustibles fósiles. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la perspectiva climática mundial es “sombría”, y las protestas de que los Gobiernos mundiales no están haciendo lo suficiente para evitar el calentamiento mundial se están intensificando. Bloomberg lo detalla en esta nota.

Las dudas de Enade

El evento se anunció para enero, aunque al interior de la organización aún persisten dudas sobre el tono del encuentro, no solo por la temáticas a tratar, sino también por el lugar donde realizarlo, ya que algunos han planteado hacerlo en algún espacio más transversal. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias