Publicidad

La minuta del poder 16012020


La política del «premio de consuelo» del Gobierno

Si bien Cristián Larroulet cedió y no pudo seguir «salvando» a Ignacio Guerrero, ciertamente no lo dejó a su suerte. En el entorno gubernamental no ha pasado inadvertido que se le «inventó» un cargo tras su salida de la subsecretaría: el de secretario ejecutivo del «Plan Recuperemos Chile», una suerte de encargado de la reconstrucción del país tras el estallido social. Una fórmula de premio de consuelo que ya se había usado antes. Todos los detalles en nuestro Sin Editar.

¿Harakiri político? ¿Economía próspera? Así es Perú

Los legisladores han agregado aún menos prestigio democrático: solo 8% de los peruanos dijo que confía en su Congreso, en comparación con 21% a nivel regional, reveló Latinobarómetro en 2018. Transparencia Internacional halló recientemente que tres de cada cuatro peruanos opina que la legislatura es la institución más corrupta de la nación. Otra encuesta reveló que 59% estaba a favor de cerrar el Parlamento «en tiempos difíciles». Esta cifra más que duplica la tasa para los mexicanos, la segunda sociedad más tolerante a los golpes. Lea la columna de Mac Margolis.

¿Es realmente útil cobrarle un impuesto a la riqueza a los multimillonarios? (y qué países lo hacen)

La mayor parte de los estudios sobre el impuesto a la riqueza se han centrado principalmente en Europa. Incluso dentro de los organismos internacionales no se ha publicado, hasta ahora, una investigación que contenga una perspectiva global que incluya a todos los países. La nota de BBC responde esta interrogante.

Publicidad

Tendencias