Publicidad

La minuta del poder 23042020


Pandemia: ¿una maldición o una bendición disfrazada?

Esta crisis podría desatar energía y voluntad para transformar la forma de vivir actual, enfrentar el gran desafío del cambio climático, la desigualdad y el individualismo. Será prolongada y ardua, pero creará una gran oportunidad de construir un mundo mejor. Dependerá de la resolución política, la conciencia social y lo que haga cada uno de nosotros. Entonces, esta pandemia podría devenir una bendición disfrazada. Esa es la opinión de Sergio Bitar.

Roberto Fantuzzi: «La ayuda a las pymes es un negocio redondo para la banca, les dará crédito a quienes ya son sus deudores»

El empresario, dirigente gremial y panelista de medios de comunicación, explica en esta entrevista que el paquete de medidas económicas del Gobierno es, en rigor, un salvavidas para la banca, ya que le dará liquidez para que esta les otorgue créditos a las pymes. ¿Pero a qué pymes?, se pregunta. «A quienes ya son sus deudores, a quienes ya les deben plata. Es un negocio redondo», responde. Vea aquí la entrevista completa.

Suspensión de negociaciones sindicales: un proyecto perfectible, pero que protege a los trabajadores

El proyecto de ley que faculta la suspensión –sin prohibirlas– de las negociaciones colectivas de los sindicatos, constituye una iniciativa rescatable, pues cautela dos aspectos fundamentales: que los trabajadores puedan negociar en el futuro, idealmente, bajo mejores condiciones económicas y, lo más importante, que resguarden su salud en tiempos de pandemia. Lea la columna de Paola Cabezas.

Pauperización

Hoy las personas y familias nos diferenciamos fuertemente en Chile por el barrio donde habitamos. Así, en los sectores más excluidos y con mayor segregación social se encuentran aquellos que tienen menores ingresos, trabajos informales, un endeudamiento abultado, que viven en condiciones de hacinamiento o directamente en la precariedad. Ellos no ven en estos momentos que después de esta crisis sanitaria «serán mejores». Lo que están experimentando es temor, alta inseguridad y una angustiante incertidumbre. Enfrentan restricción en sus ingresos económicos, carencia de asistencia escolar y alta tensión en la convivencia familiar. La vida se les ha puesto muchísimo más dura. Lo invitamos a leer la columna de Benito Baranda.

Los académicos extranjeros que no le creen al carné COVID-19 

Un reportaje de la BBC destaca que el Gobierno de Sebastián Piñera puede que se convierta próximamente “en uno de los primeros del mundo –aparte de China– en implementar una iniciativa de este tipo”. Sin embargo, la aplicación de una de las propuestas estrellas del ministro Mañalich despierta dudas entre especialistas internacionales. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias