Publicidad

La minuta del poder 03062020


Desigualdad digital, la inequidad en la calidad de la conexión a internet que se intensificó en pandemia

Habiendo podido Chile prácticamente vencer la brecha digital con un 90% de cobertura en todo el país, el exasesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, y la académica y directora del Centro Ciclos, Teresa Correa, ponen el énfasis en la calidad de la conexión. La mayoría puede tener internet, pero no de la misma calidad, lo que de algún modo –apuntan–reproduce la misma inequidad que existe en los servicios básicos, como salud y educación. Vea aquí la entrevista completa.

El «precariado» chileno

Consiste en personas que viven de empleos inseguros, entremezclados con periodos de desempleo, de retiro de la fuerza de trabajo, de una vida de inseguridad con un acceso incierto a la vivienda y a los recursos públicos. Así lo explica Daniel Manzano en esta columna de opinión.

Acuerdo nacional

De acuerdo a los últimos datos entregados por el SII, la reciente operación renta dio cuenta que el ejercicio 2019 reportó un descenso en 15% en los fondos provisionados por las empresas. Es decir, al segundo año de la plena aplicación de la reforma del período 2014 –que desintegró el sistema de renta y elevó del 20 al 27 por ciento la tasa de impuestos de las empresas–, ya puede comprobarse que la proyección contenida en el mensaje de dicha reforma –recaudación adicional de más de 8.300 millones de dólares en pleno régimen– fue equivocada, tal como muchos lo dijimos. Lea la columna de Álvaro Moraga.

Latam, Piñera y el lamento de Carlos Heller

El 4,2% que Heller actualmente controla de la aerolínea quebrada vale prácticamente cero. El porcentaje equivale a la mitad de las acciones que le compró al Presidente Sebastián Piñera, hace 10 años, por más de US$450 millones. A eso hay que sumar que el 9% de Falabella hoy vale un tercio de lo que valía hace dos años. Latam y el retailer representan el 80% del negocio de Bethia, el holding familiar Solari-Heller, a través del cual administran sus inversiones. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias