Publicidad

La minuta del poder 04062020


Experto en derecho laboral Luis Lizama: la seguridad social para quienes no tienen empleo en esta pandemia «es mínima e irrisoria»

El director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile, analiza el complejo panorama laboral gatillado por la pandemia, donde la suspensión de contratos bajo la Ley de Protección al Empleo ya alcanzó a más de medio millón de trabajadores. Acá le dejamos la entrevista completa.

Es hora de nivelar la cancha

Sin duda, la sensación de incertidumbre que tienen todos los que forman parte del mundo de la innovación y el emprendimiento está asociada a las consecuencias de dos hitos que han marcado la pauta del último año y lo que va de este: el estallido social y la pandemia de COVID-19. Las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento son reflejo de esto, pues para finales del año pasado ya había 1.558 empresas declaradas en quiebra y a la fecha son más de 550 las que señalan estar en este mismo escenario. Esta situación es analizada por Camilo Carrasco en su columna de opinión.

Bice y BancoEstado, los dos bancos con peor performance en la entrega de Créditos COVID/Fogape

Lo paradójico es que BancoEstado es de propiedad estatal, fue fundado y justifica su existencia –según entendidos– precisamente en poder apoyar las políticas públicas del Gobierno en el ámbito financiero, como lo es en estos tiempos la rápida, expedita y eficiente entrega de los créditos COVID/Fogape, con tasa preferente y garantía estatal, a las empresas que lo necesitan. En cuanto a Bice, lo incongruente es que se trata de una casa bancaria de propiedad de la familia Matte, a la cual pertenece Bernardo Larraín Matte, presidente de la gremial empresarial Sofofa, que está integrada, directa o indirectamente, por muchas empresas que necesitan que se les conceda el crédito. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias