Publicidad

La minuta del poder 05062020


Salen los peones y entran los caballos al gabinete político de Piñera para alinear las huestes en Chile Vamos

En medio de las negociaciones por el Acuerdo Nacional para afrontar la crisis por el COVID-19, el Presidente Piñera integró a la mesa de negociación con la oposición a su principal operador en el Congreso, Claudio Alvarado (UDI) –quien asumió en la Segpres–, junto a Cristián Monckeberg (RN) –quien se hará cargo de la cartera de Desarrollo Social–, justo en medio de las críticas al Gobierno que ha efectuado el timonel de su partido, Mario Desbordes. Lea nuestro titular principal de este viernes.

La naturaleza es primero

Resulta que nuestro país no es nuestro y que es como una vitrina de todas las agresiones ambientales con las que la humanidad está afligiendo a la biosfera. Así lo dice la columna de Juan Pablo Orrego.

Crisis multidimensional

Tenemos que aceptar que la pandemia y la crisis que genera tiene costos para todos los habitantes del país y que dichos costos estarán con nosotros por varios años. Principalmente, porque lo que corresponde en esta etapa es que el Estado se endeude para asumir plenamente la magnitud de las tareas propuestas. Lea la columna del senador Francisco Huenchumilla.

¿Seguro Único de Salud en Chile?: un sistema hecho realidad de facto por una pandemia

La devastación generada en Chile por el terremoto de Chillán, especialmente entre los más desposeídos, sentó las bases para un acuerdo político que permitió crear un sistema nacional de salud.  Esperemos, entonces, que el dolor que sin duda traerá esta pandemia para muchos, sea el origen de un gran acuerdo nacional que permita la creación de un Seguro Único de Salud. Lea la columna de Juan Carlos Said.

Créditos con fondos de universidades del CRUCh: el salvataje del Mineduc para las instituciones privadas

La semana pasada, el Consejo de Rectores solicitó al Mineduc que ampliara el 30% de libre disposición de los recursos del Crédito Fondo Solidario para solventar la crisis económica por la gratuidad y el coronavirus. El ministerio se abrió a esta propuesta, con la condición de que los rectores entreguen el remanente de este excedente, a fin de crear un Fondo Solidario común para créditos blandos a las instituciones privadas de educación superior que están en crisis por la pandemia. Principalmente para aquellas no adscritas a la gratuidad. Sin Editar se lo cuenta. 

Publicidad

Tendencias