Publicidad

La minuta del poder 23062020


Compleja situación de Álvaro Saieh amenaza su control de SMU

En abril pasado se vio forzado a vender casi el 2% de la empresa para hacer caja y pagar deudas de Corp Group Banking, la matriz del holding, y de Corpgroup Interhold, la sociedad familiar aguas arriba. La operación lo dejó con apenas el 50,6% de SMU y con otras millonarias deudas a pagar antes de octubre. Sin Editar le trae todos los detalles.

Quiénes deben financiar la crisis social y sanitaria de Chile

La semana pasada el Gobierno llegó a un acuerdo con algunos partidos de la otrora Concertación para un plan de apoyo a las familias más desprotegidas por un monto de alrededor de US$12 mil millones. Para algunos podrían usarse fondos soberanos –depósitos del Gobierno en instituciones financieras internacionales–; otros, en cambio, prefieren usar deuda, considerando que las tasas de interés están particularmente bajas en este momento. El proyecto está en discusión en el Parlamento, por lo que aún podría cambiar en cualquier sentido. Sin embargo, si se recuerdan otros eventos similares, este tipo de mecanismos termina con que es la sociedad en su conjunto –particularmente los sectores medios y bajos– la que termina pagando los costos. Esa es la opinión de Rafael Urriola en esta columna.

Funeral VIP en tiempos de coronavirus

Ya no importa si la información es cierta o no, si cumplió 100% el protocolo como lo afirmó enfáticamente la subsecretaria Daza, si la noticia es o no real, sino cuánta gente la cree. A juzgar por las interacciones en redes sociales, por las explicaciones de las autoridades sanitarias y del propio Presidente, los ciudadanos –o una parte de ellos, que seguro La Moneda ya midió– no creyeron las explicaciones oficiales, erosionando nuevamente su menguada aprobación y el activo político que la gente más valora y aprecia en un gobernante, como es la confianza y que, en el caso del Mandatario, parece estar irremediablemente perdida. Lea la columna de Marco Moreno.

El grave problema del alza de COVID-19 en la Región Metropolitana

El impacto de las cifras es alto, pues aun cuando los guarismos en materia de muerte experimentarán un probable ajuste a la baja y este llegará al orden del 20% de los 3.062 muertos posibles contagiados, todavía estaríamos por sobre las 7 mil muertes. Ello indicaría que –además de un manejo instrumental y poco transparente de las cifras en el pasado– la estrategia gubernamental no acierta en sus objetivos de controlar la pandemia. Lo invitamos a leer nuestro editorial de este martes.

Empleado del mes: el funcionario de la OMS que nunca queda mal con nadie

En el año que lleva en Chile, Luis Fernando Leanes –representante de la Organización Panamericana de Salud, afiliada a la OMS– se ha hecho notar. Junto a declaraciones que apoyaron decisiones controvertidas del exministro de Salud, Jaime Mañalich, como cuando sostuvo que en Chile no había un subregistro de fallecidos y que el sistema de contabillidad «ha sido evaluado entre los mejores de las Américas y en la categoría de mejor performance del mundo», fuentes internacionales revelan que esa intromisión en asuntos propios de un país ha sido una característica en las naciones en que ha estado y que la posición que le confiere su investidura diplomática, en más de una oportunidad, ha sido usada para apoyar políticamente a un Gobierno. Fue ese el perfil –advierten otras fuentes– el que rápidamente fue reconocido por Mañalich para convertir a Leanes en su «mejor aliado». Lea nuestro titular principal de este martes.

Publicidad

Tendencias