Publicidad

La minuta del poder 03092020


Un caballo de Troya ideológico frente al plebiscito

La vuelta sorpresiva a la política de Pablo Longueira, otro referente UDI, que está acusado por corrupción –se le imputan cohecho y múltiples delitos tributarios, y se halla a la espera de que se inicie juicio oral en su contra–, arguyendo la tesis de que hay que aprobar el cambio de Constitución pero concentrarse en el mecanismo, esto es, lograr una Convención Mixta, trajo de vuelta a la agenda noticiosa los graves ilícitos criminales vinculados a la política que sacudieron al país hace unos años (SQM, Penta, Corpesca, etc.). En estricto rigor, lo de Longueira más parece una intrincada operación de política florentina, llena de recovecos, que otra cosa. Ese es el planteamiento de nuestro editorial de este jueves.

Pongámonos en los zapatos del afiliado (respuesta al Sr. Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP)

Si las AFP, con todos sus departamentos de estudios y capacidad informática de procesamiento de datos, no pueden hacer el cálculo porque, como señala el Sr. Fuentes, “en el caso del producto previsional, resulta difícil encontrar un indicador”, y porque además se trata de un cálculo individual… ¡Madre mía!, entonces el problema es otro. No me asuste, don Roberto. Lo invitamos a leer la opinión de Iván Rojas.

Diputado RN Tomás Fuentes, y el regreso de Longueira: “Lo que está haciendo es un salvavidas para Lavín»

El diputado que ocupó el sillón dejado en el Congreso por el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, tuvo palabras para la discusión que se ha instalado en el sector del Rechazo sobre la legitimidad del plebiscito, al que se ha cuestionado esgrimiendo diversas razones para aquello. En cuanto a la polémica que generó el Gobierno tras cerrar la puerta a que las personas enfermas de COVID-19 puedan votar, señaló que “hay que hacer esfuerzos, para que justamente no tenga vicios de legitimidad el plebiscito, y se haga un voto asistido”. Vea la entrevista completa de Hernán Leighton.

Convención Constituyente o el riesgo de la «farra histórica» de la oposición

En la oposición muchos tomaron nota de las palabras de Pablo Longueira, otros más se preocuparon incluso, pero lo cierto es que varios vienen desde antes advirtiendo del error histórico que podría cometer la oposición si es que no logra enfrentar la elección de constituyentes con una lista única o, al menos, con la menor cantidad de listas. No solo está en riesgo –coincidieron secretarios generales y expertos electorales del sector– no alcanzar el umbral de los 2/3, sino además «regalarle en bandeja de plata» a la derecha la posibilidad de que quede sobrerrepresentada en la Convención Constituyente, marcando así la pauta del debate constitucional. Es en esa elección de abril donde se librará la verdadera batalla constitucional. Más detalles en la siguiente nota.

Publicidad

Tendencias