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Los temas clave que se vienen para el segundo semestre en las compañías


Cencosud, Casa Ideas y La Polar fueron los protagonistas del primer semestre. La compañía controlada por Paulmann logró recaudar US$ 472 millones en su debut en la Bolsa de Nueva York, a pesar de la volatilidad de los mercados y, finalmente, abrió las puertas del centro comercial de su proyecto estrella: Costanera Center. Ahora apuesta por desarrollar un nuevo formato de supermercados en los cuatro países donde opera. CasaIdeas, en tanto, volvió a la agenda noticiosa, a raíz de las pérdidas y su salida de Miami. En medio de una oleada de rumores lo cierto es que la compañía fundada por Mauricio Russo sigue en proceso de reestructuración. En el caso de La Polar, a principios de este año, cuando todos pensaban que las cosas comenzaban a decantar las tensas negociaciones con el Servicio Nacional del Consumidor trajeron el fantasma de la quiebra de vuelta, postergándo los planes para darle viabilidad a la compañía. Después de varios meses finalmente salió humo blanco y ahora sólo falta que el tribunal cite a las partes involucradas a la audiencia de conciliación. También queda esperar quiénes concurrirán al bullado aumento de capital.

Fasa abrirá 20 locales con nuevo formato
El primer paso lo dio Cruz Verde con Maicao, luego vino Salcobrand con Preunic, y ahora lo hará Fasa.
En su primera conferencia de prensa los mexicanos de Casa Saba confirmaron que su intención en Chile es quedarse y sacarle el mayor provecho posible a Farmacias Ahumada.
Para ello anunciaron la creación de un nuevo formato que competirá en el negocio de la perfumería. Hasta ahora el proyecto, que aún no tiene nombre, contempla levantar en su primera fase unos 20 locales en la Región Metropolitana y el resto del país.
La tarea no es menor. Tienen que empezar desde cero para alcanzar a sus competidores que ya tienen presencia nacional y cuentan con marcas reconocidas por los diferentes públicos a los cuales están enfocados.

La nueva apuesta de Cencosud en el negocio de supermercados
Al parecer las grandes superficies de metros cuadrados están pasando de moda si se trata de satisfacer las necesidades de los segmentos ABC1 y C2 a la hora de comprar alimentos.
Es por ello que hace poco Cencosud se subió a la tendencia de los formatos más pequeños y abrió en Vitacura el primer local de la nueva versión de Jumbo.
En vez de los 5.000 metros cuadrados de siempre, ahora estamos hablando de entre 800 y 3.500 metros cuadrados. A esto se suma un mix de productos enfocado a productos perecibles, y apostando a lo gourmet.
Esta nueva apuesta no sólo la está haciendo en Chile. El modelo se replicará  en los cuatro mercados de la región donde Cencosud opera el negocio de supermercados.
El holding trabajó con empresas brasileñas para desarrollar este modelo más moderno.
Estos nuevos supermercados cuentan con cajas de autoservicio, carteles con precios electrónicos y una gran variedad de productos importados que buscan dar un sello de  exclusividad.
Los supermercados en los que Cencosud desplegará la nueva apuesta son Perini, en Brasil; Wong en Perú; y en Argentina, al igual que en Chile, Jumbo.

ABC Din, la mayor afectada de la desaceleración en el consumo
Como una de las mayores afectadas en una eventual la desaceleración del consumo está siendo sindicada ABC Din, el retailer especialista en bienes durables. La compañía controlada por las familias Yaconi-Santa Cruz estaría evidenciando los primeros coletazos en vista de que la venta de sus productos está más condicionada al crédito. Desde que la apertura se postergó de forma indefinida, el directorio ha estado enfocado en buscar oportunidades para ingresar al negocio del vestuario. En el mercado dicen que han contactado a casi todos los retailers medianos y pequeños. La idea es comprar y mantener ambos negocios funcionando por separado. Ahora dado el actual contexto económico al cual se suman nuevas regulaciones, la única alternativa que estarían teniendo los controladores es ampliar su giro. Fuentes de la industria dicen que el Sernac Financiero y la Ley Dicom tienen más aproblemada a esta empresa a raíz del sector socioeconómico con el que trabajan. La misma firma ha señalado que durante el primer trimestre aumentó la morosidad.

En noviembre podría abrir Ripley en Colombia
A fines de este año Ripley Corp abriría las puertas de su primera tienda en Colombia, marcando el arribo de la compañía chilena en un tercer mercado. Se espera que la primera tienda, de tres pisos con un área de 7.000 metros cuadrados, se ubique en El Cacique, el que será uno de los centros comerciales más grandes de Bucaramanga y, por cierto, Colombia. Oficialmente la empresa comunicó que la primera apertura sería a principios de 2013.
Sin embargo, en vista de que este mall estará operativo a partir de noviembre fuentes del mercado señalan que la inauguración de este local podría ser en esa fecha junto con una nueva tienda de La Polar, que tambien abrirá en ese centro comercial.
Muy de cerca vendrían tres nuevas aperturas y una sería en Bogotá. Se trata de un paso relevante para Ripley considerando el fallido intento que realizaron hace un par de años por ingresar a México de la mano de Palacio de Hierro.
Por ahora la compañía controlada por la familia Calderón anunció una inversión por US$ 272 millones para los próximos cuatros años.

¿Se viene un nuevo aumento de capital para SMU?
Hasta el próximo año habrá que esperar para ver el debut en Bolsa del holding SMU S.A, la cuarta supermercadista más grande de Chile.
Por ahora lo que está decidido es que sus socios llevarían a cabo un nuevo aumento de capital para «ordenar la casa» por US$ 200 millones antes de salir al mercado. Por ahora la administración liderada por Javier Luck está concentrada en rentabilizar la operación que arrastra pérdidas producto de las compra de compañías. En cuanto a la disputa por la participación accionaria que mantienen los socios de SMU aún no hay definiciones, por lo que no han recurrido a la fórmula del arbitraje.

Aumento de capital de La Polar: ¿quiénes irán a la operación?
En esta segunda oportunidad que el  mercado le está dando a La Polar sólo falta que se concrete el aumento de capital para cantar victoria.
Aunque falta que la junta de acreedores apruebe la minuta de acuerdo con el Sernac, el monto mínimo de $ 90.000 millones a recaudar para considerar la operación exitosa, y la postergación de tres meses más para concretar la jugada; ya bonistas dieron su visto bueno. Con esto sólo falta el trámite en la Superintedencia de Valores (SVS).
Luego Celfin comenzará con el road show en un mes más y el directorio fijará un precio de colocación del papel que no perjudique a los actuales accionistas y que a la vez permita el ingreso de nuevos inversionistas.
En el período de opción preferente se espera que el empresario Álvaro Saieh concurra por más de su actual 10% de participación en el retailer. AFP Habitat también estaría llegando a la operación con un tope máximo de 7% de la propiedad. Altas fuentes de las administradoras de los fondos dicen que si el precio es bajo «ingresar a La Polar es un buen negocio». Esto porque, a su juicio, los actuales ejecutivos han realizado un buen trabajo manteniendo las ventas a pesar de la crisis, por lo que la multitienda «no podría estar peor de lo que está».

La ola de rumores que rodea a CasaIdeas
El bajo perfil de Mauricio Russo tiene a CasaIdeas rodeada de rumores. Todo comenzó con los resultados financieros que culminaron con la salida del ex gerente general, Gustavo Gómez. Luego los controladores de la compañía iniciaron una reestructuración que empezó con la plana ejecutiva hasta la salida del mercado norteamericano. Ahora en medio del proceso de recompra de los fondos de Celfin, los socios evalúan llevar a cabo un aumento de capital para continuar con la reestructuración de la empresa y así dejarla en óptimas condiciones para retomar el crecimiento.
Sin embargo, hay quienes señalan que Celfin estaría ofreciendo su parte a inversionistas del sector. No obstante, conocedores de la industria dicen que esta compañía sería poco atractiva para grandes retailers dado lo específico del modelo de negocio.

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