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Agenda de internacionalización de IMtrust pone foco en mercado MILA

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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on la mirada puesta en los países del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), como son Perú y Colombia -además de Chile-, IMTrust apuesta a dejar atrás el sesgo de un banco de inversión local especializado en deuda corporativa para pasar a explotar la capacidad de distribución y alcance que les entrega la reciente unión con el peruano Credicorp.

El norte es claro: encabezar en el terreno de las aperturas bursátiles, y de fusiones y adquisiciones de la región andina, según exponen el socio director de finanzas corporativas, Fernando Edwards; el socio y gerente general de la corredora, Hernán Arellano y el gerente finanzas corporativas, Sergio Merino.

Un trío que destaca, además, el punto de partida que ofrece la calidad y estándar alcanzado por el mercado de capitales chileno en los últimos años, con una profundidad y nivel de información “muy similar a las exigencias del mercado americano”, que aseguran incluso en ocasiones es superior al exigido por la SVS.

– IMTrust se ha mantenido activo pese al proceso de fusión con Credicorp. ¿Cómo explican esta dinámica?
- F. Edwards: El primer semestre del año pasado fue espectacular porque hicimos colocaciones importantes en un sólo mes, además de un importante proceso de fusión. Este año hemos ido materializando cosas que se venían trabajando previamente a la fusión con BCP y se maduran ahora que hay una buena ventana de mercado. 
- El grado de internacionalización al que están apostando ¿les permite realizar operaciones grandes sin la necesidad de más socios?
- F.E.: Si hay una colocación sólo local se puede, pero en el caso de operaciones grandes son muy pocos los bancos de inversión que tienen la capacidad de llegar a inversionistas de todo el mundo por sí solos, por lo que hay que sumar fuerzas con otros bancos que tienen especialidad en otras áreas para maximizar la demanda: si bien nuestra fortaleza es el mercado chileno, la idea es que ahora sea el mercado MILA y eso se complementa muy bien con un banco global.

– ¿Cómo definirían la evolución del área de finanzas corporativas de IMTrust en los últimos años?
- F.E.: Ha evolucionado harto. IMTrust tenía la chapa de 80%-90% enfocado al área deuda. Entonces, cuando llegamos lo que pensamos era que teníamos que entrar y diversificar nuestros ingresos y ser un player también en los otros dos productos básicos de finanzas corporativas, que son acciones y M&A. Y la verdad es que en esa evolución hemos sido súper exitosos, porque hoy, a pesar de que nos siguen encasillando en el tema de deuda, somos un player súper relevante en acciones. El año pasado fuimos uno o dos en acciones. Hicimos cuatro IPO, hicimos seis mil y tantos millones de dólares en transacciones.

– La bolsa está capacitando a nuevos emisores. ¿Cuáles son las variables más significativas en este proceso?
- F.E.: Como mercado más desarrollado, los requisitos para que los emisores lleguen al mercado han ido aumentando, convergiendo un poco en el mercado americano, donde los test son bastante más duros. Hemos visto un cambio en los procesos y, en el nivel de preparación que tiene que tener la compañía para abrirse y un cambio también de parte de los inversionistas que están mucho más enfocados en mirar más a fondo los números de las empresas y no tanto lo más cosmético. Hoy el road show no es suficiente y son necesarias múltiples reuniones sólo para analizar números.

– S. Merino: El número de inversionistas que requiere más información se ha incrementado de manera importante, antes eran sólo los institucionales, ahora hay más privados y family office que demandan esa calidad de información.

– H. Arellano: El nivel de información que demanda el inversionista para decidir es mucho más alto que antes, y también la SVS ha aumentado de manera significativa los estándares de información requerida en los prospectos y en el caso de ILC, por ejemplo, el nivel de información es el americano y eso es una convergencia entre el regulador y los propios inversionistas, por lo que hay menos marketing y más información dura.

– ¿Cómo es la exigencia de información de parte de la SVS con respecto a la SEC?
- F.E.: El nivel de exigencia que pueda tener uno como colocador incluso puede ir más allá de el de la Superintendencia, porque si no te creen no te van a comprar, por lo que la exigencia de información es muchísimo más alta que antes.



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