Publicidad

Euro se desploma y se acerca a la paridad con el dólar, pero bolsas se disparan luego del anuncio del alivio cuantitativo del BCE para controlar la inflación


El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) dejó más que contento al mercado. 

La entidad empezará en marzo un programa de compra de deuda pública y privada de 60.000 millones de euros al mes -mucho más que el mercado que esperaba 50 mil millones-, con tal de controlar la deflación imperante en la eurozona y contribuir a la recuperación económica del bloque.

La conferencia de Mario Draghi marca un antes y un después en la historia de la entidad al decidir adoptar medidas no convencionales de expansión cuantitativa.

El plan, que busca generar grandes inyecciones de liquidez en toda la eurozona y evitar el elevado riesgo de un período prolongado de baja inflación, impactó fuertemente al euro.

La moneda que utilizan 19 países de la zona, bajó hoy en el mercado de divisas de Frankfort a su nivel más bajo en una década: se cambia 1,1418 dólares, frente a los 1,1583 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer. El BCE además fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1618 dólares.

El anuncio fue bienvenido por los inversionistas que ven la inyección de liquidez como una ayuda a reactivar la economía y eso tiene a las bolsas europeas celebrando un fuerte rally.

 

Publicidad

Tendencias