Publicidad

Reforma previsional: Piñera hace llamado a aprobar el proyecto y la oposición le pone 10 condiciones

Diputados de la exNueva Mayoría y del Frente Amplio pertenecientes a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados diseñaron un documento que abarca 10 condiciones como “pisos mínimos” que debe cumplir el Gobierno para aprobar la idea de legislar el cambio al sistema de pensiones. Desde el Ejecutivo, el propio Presidente tomó las banderas para evitar el fracaso del proyecto y planteó que “desde el fondo del corazón le quiero pedir a los parlamentarios que este miércoles, de una vez por todas aprueben una reforma a las pensiones”.


El Presidente de la República Sebastián Piñera hizo un ferviente llamado al Congreso a aprobar su reforma previsional, ante las críticas de la oposición que diseñó un petitorio de 10 puntos como “pisos mínimos” para aprobar la idea de legislar.

«Desde el fondo del corazón le quiero pedir a los parlamentarios que este miércoles, de una vez por todas aprueben una reforma a las pensiones», dijo el Mandatario en una actividad en una caja de compensación, donde salió a defender este proyecto.

El propio Presidente tomó las banderas para sacar adelante la iniciativa, y remarcó que “cada día que sigue pendiente en el Congreso, significa un día más de espera para 2,6 millones hombres y mujeres chilenas que dedicaron su vida al trabajo».

El petitorio opositor

En la oposición, legisladores de la Comisión de Trabajo de la Cámara diseñaron un  documento que contiene 10 condiciones mínimas que se deben cumplir para acceder a votar a favor la idea de legislar.

Los pisos mínimos contemplados por la oposición consideran el aumento inmediato de pensiones en al menos un 20%, incluir elementos de solidaridad que permitan incrementar la tasa de cotización, el rol del Estado y su fortalecimiento, una representación de los afiliados que contribuya a su mayor participación social, y la ampliación del Pilar Solidario para cubrir al 80% de las familias.

Asimismo, exigen un financiamiento sustentable, la creación de una  nueva institución pública que administre toda cotización adicional, hacer modificaciones al sistema contributivo y al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión que permitan establecer un sistema único de cobranza donde se excluyan completamente a las AFP, avanzar hacia un sistema integral de ciudados de personas con dependencia, y una reforma profunda al sistema de pensiones de las  Fuerzas Armadas, para que haya mayor equidad en relación al sistema civil.

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados  está integrada en su mayoría por parlamentarios de oposición, por lo que la aprobación de los puntos establecidos por parte del Gobierno juega un papel importante para el futuro de la iniciativa.

«Nosotros estamos disponibles para construir un acuerdo sobre la base de estos principios compartidos por toda la oposición, por lo que la pelota ahora la tiene el gobierno y esperamos que incorporen nuestros planteamientos y nos den garantías para poder avanzar en la tramitación”, sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Raúl Soto (DC).

En la oposición también destacaron el trabajo en conjunto desplegado, que se da a poco tiempo de la profunda división del sector que provocó la aprobación de algunos democratacrtistianos a la reforma tributaria del Gobierno. Desde la centroizquierda pretende no volver a revivir esta situación ahora en materia previsional.

Publicidad

Tendencias