Publicidad
Marcela Cubillos: «Izkia Siches, antes de correr a conversar con quienes ejercen el terrorismo, debiera privilegiar escuchar a las víctimas» PAÍS

Marcela Cubillos: «Izkia Siches, antes de correr a conversar con quienes ejercen el terrorismo, debiera privilegiar escuchar a las víctimas»

La convencional constituyente por el Distrito 11 abordó los dichos de la jefa de campaña de la candidatura del ahora Presidente electo Gabriel Boric, sobre abrirse a un dialogo con la CAM en la Macrozona Sur. Además, la exministra de Educación aseguró tener una «mala evaluación» del trabajo de Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.


Fiel a su estilo Marcela Cubillos repasó los dichos de Izkia Siches, quien a propósito del vigente conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche en La Araucanía llamó a dialogar con «todos los actores, incluso con la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco)». La organización, luego, emitió un comunicado en que reivindicaron la violencia política «como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando».

«Lo primero que debería hacer el gobierno es dialogar y sobre todo escuchar a las víctimas del terrorismo en La Araucanía», señaló la convencional por el Distrito 11, en conversación con radio Biobío. En ese sentido, Cubillos relató que cuando la Convención salió a regiones un grupo de convencionales fue a conversar con las víctimas, sin embargo aseguró que «la directiva de la Convención no estuvo dispuesta a que eso fuera una actividad de la salida a terreno».

Por lo tanto, agregó la exministra de Educación del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Izkia Siches, «antes de correr a conversar con quienes ejercen el terrorismo y quienes se han manifestado ya por permanecer en la violencia, debiera, con esa misma, agilidad, privilegiar correr a escuchar a las víctimas del terrorismo».

«Creo que es una mala señal la declaración porque nuevamente blanquea o legitima el terrorismo en La Araucanía», sentenció.

Marcela Cubillos también sostuvo tener una «mala evaluación» del trabajo de Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional. «Ella no tuvo desde el día uno la intención siquiera de representar a los 155 convencionales, que es el rol de la presidenta de una corporación. Ella siempre fue vocera de su agenda desde su discurso inaugural, en el que pretendió dar por zanjado debates que tienen que darse durante el debate constituyente», criticó.

Cubillos también acusó a Loncon de poseer responsabilidad en cuanto a «haber hermanado todo este proceso a la violencia con sus declaraciones» y apuntó cuando la líder declaró que no es Mandela para llamar a bajar las armas, cuando se negó al minuto de silencio «por una víctima quemada viva en La Araucanía» o al momento de aludir  «liberar a presos de hechos de violencia».

Publicidad

Tendencias