Publicidad
Resistencia Mapuche Lafkenche reivindica ataque y da 48 horas al Gobierno para cumplir demandas específicas PAÍS Foto: ATON Chile.

Resistencia Mapuche Lafkenche reivindica ataque y da 48 horas al Gobierno para cumplir demandas específicas

A través de un comunicado, la organización presentó cuatro exigencias vinculadas con la situación procesal de los “presos políticos mapuches”. Asimismo, el escrito es particularmente duro hacia el enfoque que ha mostrado el Gobierno entrante respecto de un problema que entraña dos exigencias de fondo: el territorio y la autonomía.


“El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche” y la “destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche” asoman como dos de las principales demandas de Resistencia Mapuche Lavkenche, agrupación que se atribuyó el ataque incendiario registrado en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.

En el escrito se critica el enfoque del Gobierno de Gabriel Boric hacia el problema territorial y autonómico que entraña este conflicto en la zona sur del país, por lo que Resistencia Mapuche Lavkenche dio un plazo de 48 horas para que La Moneda adopte otras medidas como el “traslado inmediato a los CET (Centros de Educación y Trabajo) de todos los PPM (Presos Políticos Mapuches) condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticas de Gendarmería”.

También te puede interesar:

Otra exigencia establece que el Gobierno debe ordenar a sus abogados “que son parte de la persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema”.

El comunicado indica además que “a menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”.

Asimismo, la agrupación comunica que “la perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual”.

“Llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior”, agrega el comunicado de Resistencia Mapuche Lavkenche en el que reivindica el ataque que terminó con 16 inmuebles y dos vehículos incendiados.

Publicidad

Tendencias