Publicidad
Ministra Yarza y adelanto de vacaciones de invierno: «Fue una decisión acertada» PAÍS

Ministra Yarza y adelanto de vacaciones de invierno: «Fue una decisión acertada»

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, también abordó el tema. Según comentó, la decisión «es positiva hasta el momento», pues ha significado hoy día «una disminución aproximadamente de casi un 50% de las urgencias respiratorias infantiles y una disminución del 8% de ocupación de las camas UCI infantil».


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, salió nuevamente al paso de la interpelación que le realizarán el próximo 1 de agosto en la Cámara de Diputados y Diputadas, ocasión que la secretaria de Estado calificó como una «oportunidad» para dar cuenta del trabajo realizado.

La Cámara aprobó por 80 votos a favor y 46 en contra la interpelación contra la titular del Minsal. Detrás de esta acción está Chile Vamos y su intención es conocer la hoja de ruta de la ministra Yarza ante el manejo de la pandemia.

Los temas por los que será consultada la ministra Yarza abarcan las medidas en materia de contingencia sanitaria y también la polémica que provocó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, donde incluso el propio Presidente Boric llamó tanto a su cartera como a la de Educación a una «mejor coordinación».

También te puede interesar:

La doctora Yarza afirmó, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, que «la anticipación de vacaciones fue una medida extraoridinaria, cuando efectivamente teníamos desplegado todo el sistema sanitario con esta complejidad, con el covid, con las enfermedades crónicas».

La jefa de la cartera de Salud recalcó que «está dada vuelta la página» y planteó que «para todos ha sido bien visible que esa toma de decisión del Minsal fue acertada».

«Vimos cómo, gracias a esos poquitos días que anticipamos, que eran cinco, logramos quebrar la curva de transmisión y eso significó que nuestros niños empezaron a disminuir la presencia en los servicios de urgencia y posteriormente en las camas críticas», explicó la ministra Yarza al matutino.

Previamente, en conversación con Meganoticias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, también abordó el tema. Según comentó, la decisión del adelanto del receso escolar «es positiva hasta el momento», pues ha significado hoy día «una disminución aproximadamente de casi un 50% de las urgencias respiratorias infantiles y una disminución del 8% de ocupación de las camas UCI infantil».

Publicidad

Tendencias