Publicidad
Presidente Boric y una respuesta a Llaitul que es considerada como «insuficiente» por la oposición PAÍS

Presidente Boric y una respuesta a Llaitul que es considerada como «insuficiente» por la oposición

«Flaco favor hacen quienes insisten en el miedo, en la amenaza y la violencia como método de acción política», sostuvo el Mandatario, tras ser consultado por las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en torno a que los actos de reivindicación serían una «venganza» por la muerte de Pablo Marchant. Una respuesta que, sin embargo, fue considerada como «insuficiente» por parlamentarios de Chile Vamos, que buscan que el Gobierno se querelle en contra de una de las caras visibles de los grupos radicalizados en la denominada Macrozona Sur.


El Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien recientemente revindicó una serie de atentados ocurridos en la Macrozona Sur, como «venganza» por la muerte del weichafe Pablo Marchant Gutiérrez. En una entrevista concedida al portal en inglés Chile Today y al sitio Werkén Noticias, Llaitul señaló que “ellos vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, han estado dirigidos y que tienen como objetivo acumular fuerza desde una línea estratégica“.

Consultado al respecto, el Jefe de Estado dijo que “lo importante es que, desde el Estado de Chile, más allá de este Gobierno, tenemos un problema muy grave y para solucionarlo, no lo vamos a lograr si es que caemos en las provocaciones de quienes no quieren diálogo, quienes no quieren que esto se solucione”. Al respecto, el jefe de Estado agregó que «quienes cometen delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley. La gran mayoría de las comunidades del pueblo mapuche son pacíficas, trabajadoras, no quieren la violencia y, por lo tanto, flaco favor hacen quienes insisten en el miedo, en la amenaza y la violencia como método de acción política”.

Finalmente, el Presidente de la República apuntó a que “este Gobierno no legitima la violencia como acción política y, por cierto, los delitos tienen que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley y en eso el Gobierno no tiene complejos”.  Una respuesta que, sin embargo, no dejó conforme a los partidos de oposición, donde parlamentarios de Chile Vamos exigieron que se actúe con mayor dureza frente a Llaitul y que el Ejecutivo se querelle por sus dichos, en los que reconoció que la organización que lidera, ha ejecutado «actos de sabotaje».

En ese sentido, el senador y presidente de RN, senador Francisco Chahuán, dijo a Emol que «persistiremos para que la CAM y otros grupos armados que están operando en la región de Los Ríos, La Araucanía y el Biobío, sean declarados inconstitucionales pues, además de validar la fuerza como método de acción política, están al margen de la ley. Vamos a insistir con las querellas criminales que ha presentado Renovación Nacional para que se establezcan las responsabilidades en los atentados. Se requiere coherencia y consistencia por parte del Gobierno y entender que frente a la CAM y otros grupos armados que están operando en estas tres regiones, se debe actuar con todo el rigor y la dureza de la ley».

Por su parte, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, considera que «si el Gobierno no hace el trabajo va a terminar ocurriendo algo más grave, que las personas terminen tomando justicia por sus propias manos, que el Estado de derecho se pierda, que las instituciones chilenas no estén funcionando, no esté recibiendo querellas por parte del Estado o el accionar del Ministerio Público sea insuficiente. Que la instituciones no estén funcionando puede estar generando que las víctimas no solamente tomen justicia por sus propias manos, sino que también acudan a organismos internacionales de derechos humanos para poder reclamar estas situaciones».

Una postura similar a la del diputado por el distrito 23 de la región de la Araucanía, Miguel Mellado (RN), quien cree que «la CAM tiene innumerables delitos de corte terroristas, donde van contra pequeños contratistas que están trabajando, dando trabajo, contra trabajadores que salen aterrorizados. No tienen miedo en dispararle a gente inocente. Espero que sus palabras se hagan carne presidente, porque la Ley de Seguridad del Estado tiene que ir contra Héctor Llaitul y perseguir a la CAM. O está con el 99% de los chilenos que quieren paz en La Araucanía o está con el 1% de los terroristas. Usted vaya a decirnos en que lugar de la historia quiere colocarse».

Cabe mencionar que la difusión de la atribución de los atentados realizada por Llaitul ocurre después que se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el abogado y ex coordinador en la Macrozona Sur en el Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, en contra de los principales grupos radicales que operan en el sur: la CAM, la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). El motivo para rechazar la petición es que se trataría de una materia de competencia de la justicia penal y no del Tribunal Constitucional. Además, en mayo de este año, parlamentarios de RN presentaron una querella contra Llaitul tras su llamado a las armas, la que fue declarada admisible por el tribunal.

Publicidad

Tendencias