Publicidad
Hoy recordamos la clasificación de Chile a un mundial, luego de 16 años

Hoy recordamos la clasificación de Chile a un mundial, luego de 16 años


16 DE NOVIEMBRE DE 1997: La Selección Chilena selló su clasificación a una copa del mundo tras 16 años de ausencia al imponerse a Bolivia por 3-0 en la última fecha del torneo clasificatorio de Conmebol para Francia 98. El partido se disputó ante una multitud que repletó el estadio Nacional de Santiago (74 mil personas aproximadamente) y que vibró con los goles nacionales.

Primero convirtió Rodrigo Barrera, quien tras una gran jugada se sacó al arquero Carlos Trucco y depositó la pelota mansamente en la valla rival. Luego, antes de expirar el primer tiempo Marcelo Salas rompió la línea defensiva boliviana con una anotación que lo convirtió en el segundo máximo artillero de las clasificatorias con 11 goles, a uno de Iván Zamorano (ausente en los tres últimos juegos) quien encabezó el listado. En el segundo tiempo Chile se dedicó a administrar el marcador y esperar la concreción de la clasificación, lo cual se confirmó con el gol de Juan “Candonga” Carreño a poco del final, tras asistencia de Javier Margas. Así se puso fin a un maleficio que hizo purgar a una generación completa de jugadores el castigo de no jugar las eliminatorias al mundial de 1994.

A la hora de los balances, se destacaron nombres como Nelson Tapia, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas, Nelson Parraguez, José Luis Sierra, Fabián Estay y los goleadores Salas y Zamorano, todos bajo la conducción de Nelson Acosta, quien se hizo cargo de la banca nacional tras la infeliz expedición de Xabier Azkargorta con la Roja. La clasificación fue dominada por Argentina, seguida por Paraguay, Colombia y Chile.

Eliminatorias Mundial 1998, fecha 18
Estadio Nacional, Santiago – Árbitro: Wilson Mendonca Souza (Brasil)

CHILE (3): Nelson Tapia; Cristián Castañeda, Pedro Reyes, Javier Margas, Francisco Rojas; Clarence Acuña, Luis Musrri, Marcelo Vega (46’ Esteban Valencia), José Luis Sierra (82’ Juan Carreño); Rodrigo Barrera (74’ Claudio Núñez), Marcelo Salas. Director técnico: Nelson Acosta

BOLIVIA (0): Carlos Trucco; Marcos Sandy, Fernando Ochoaizpur, Miguel Angel Rimba, Oscar Sánchez; Segundo Castillo (46’ Vladimir Soria), Rubén Tufiño, Luis Cristaldo, Marco Antonio Etcheverry; Jaime Moreno (70’ Iván Castillo), Julio César Baldivieso. Director técnico: Antonio López

GOLES: 24’ Rodrigo Barrera (CHI); 40’ Marcelo Salas (CHI); 84’ Juan Carreño (CHI).

INCIDENCIAS: Expulsados Julio César Baldivieso (BOL) a los 55’, Fernando Ochoaizpur
(BOL) a los 62’ y Óscar Sánchez (BOL) a los 85’

VIDEO COMPACTO DEL PARTIDO

Publicidad

Tendencias