Publicidad
“Vergonzosos”: las reacciones a los provocadores dichos del presidente de la ANFP contra el Gobierno DEPORTES Crédito: Agencia Uno

“Vergonzosos”: las reacciones a los provocadores dichos del presidente de la ANFP contra el Gobierno

La filtración de una conversación a través de un grupo de WhatsApp tiene en entredicho al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, quién tildó al Gobierno del Presidente Boric como “populista” y “feminista” en medio de sus críticas a la propuesta del Ejecutivo que busca prohibir el ingreso de deudores de pensiones alimenticias a los estadios. En respuesta al presidente de la Universidad Católica, Juan Tagle, el mandamás del balompié nacional indicó que “esto es política, querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP. Al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”. Uno de los diputados que presentó la medida, el parlamentario Daniel Manouchehri (PS), le respondió en conversación con El Mostrador que “esto no es feminismo, ni populismo. Se llama justicia. Esta no es la manera como la ANFP debe relacionarse con el Gobierno”.


En el marco de la crisis actual que atraviesa el futbol chileno y en el contexto de establecer medidas de seguridad en los estadios y estrenar el mecanismo de reconocimiento facial, que debutará el próximo 11 de junio en el amistoso que sostendrán Chile y Cuba en Concepción, trascendió una información donde el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en duros términos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a uno de los proyectos que busca combatir la problemática.

Según consigna La Tercera, la situación ocurrió en un grupo de WhatsApp donde se encuentran los 16 dirigentes de los clubes de la primera división. Ahí, hubo una serie de alusiones y críticas por parte de Milad respecto a las propuestas del Gobierno. Una de ellas, el proyecto que busca negar la entrada a los estadios a quienes sean deudores de alimentos.

Quién dio pie a la situación fue el presidente de Universidad Católica, Juan Tagle, quién “escribió que no estaba de acuerdo con la medida sobre los deudores de pensión de alimentos en el grupo de WhatsApp interno en el que comparten los 16 dirigentes de clubes de primera división, más Milad y su jefe de gabinete, Enrique Gaete”, consigna el medio antes citado.

Ahí, Milad le respondió a Tagle que “esto es política, querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer (Antonia Orellana) y Jaime Pizarro (ministro del Deporte) en reunión en la ANFP. Al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo”.

En esa misma línea, el mandamás del balompié nacional apuntó que había que “aprovechar de comprometerlos con lo que sea siempre sacando provecho nosotros por supuesto. Nos pidieron eso, no fue iniciativa nuestra, pero pasó sin pena ni gloria”.

“Eso no significa mucho en el momento de normas. Si conseguimos el apoyo del Estado eso será un pelo de la cola. Mi querido Juan (Tagle), este Gobierno es populista y feminista. No se pierde el foco principal para nada”, indicó Milad.

Tras la filtración de los mensajes, una de las aludidas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, replicó los dichos de Milad respecto a que el proyecto que busca negar la entrada a los estadios a quienes sean deudores de alimentos era “nada más que un caramelo”.

Orellana indicó a TVN que “esto fue un proyecto de ley que presentaron la diputada Cicardini y el diputado Manouchehri. Las conversaciones que hemos tenido nosotros es a raíz de casos bien reiterativos de violencia contra las mujeres en el entorno del fútbol. Ahora, si alguien quiere pensar que la deuda de pensiones de alimentos es un caramelo, yo creo que más bien le debería explicar a las cientos de miles de mujeres que viven esa situación a diario”.

En conversación con El Mostrador, el diputado Daniel Manouchehri (PS) precisó que “presentamos esto en el marco de nuestro proyecto ‘Salvemos el fútbol’, que endurece las penas a delincuentes. Nuestro proyecto que prohíbe el ingreso de deudores de alimentos a los estadios no es ‘un caramelo’ para nadie”.

“Es un proyecto que busca que paguen las deudas a cientos de miles de niños y niñas. Sr. Pablo Milad: Esto no es feminismo, ni populismo. Se llama justicia. Esta no es la manera como la ANFP debe relacionarse con el Gobierno”, afirmó el legislador.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) apuntó que “los dichos del presidente de la ANFP me parecen vergonzosos. Está rotundamente equivocado al calificar que el respeto de los derechos de niños y niñas es ‘populismo'”.

“El respeto a esos derechos es el objetivo de nuestro proyecto; pero al escuchar la manera en que se refiere al Gobierno parece que de ‘respeto’ entiende bien poco. El llamado es acercarse a dialogar con el Gobierno. Si quiere llegar a acuerdos debe tener tino, tacto y tono. Las formas son importantes para las buenas relaciones”, concluyó la parlamentaria a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias