Publicidad
Regata Chiloé espera a más de 75 barcos

Regata Chiloé espera a más de 75 barcos

La tradicional competencia, en su decimoquinta edición, se disputará entre el 20 y 27 de enero en una travesía donde debutan Dacahue y Hornopirén en el recorrido.


La largada oficial de la decimoquinta versión de la Regata Chiloé Santander-Bicentenario de la Armada de Chile 2018 será el próximo sábado 20 de enero y comenzará nuevamente en Castro. En total serán más de 75 barcos participantes (hasta ahora hay 84 preinscritos), en las siete categorías (Soto 40; IRC, IRC Chile, Crucero (25 preinscritos); J/105, J/70 y J-24), en las que se divide la carrera náutica y que reunirá a más de setecientos veleristas amateurs y profesionales de Argentina, Chile, España, Italia y Portugal.

La quinta fecha del Campeonato Santander Oceánico 2017-2018, tiene contemplada recalar en cuatro localidades antes de finalizar en Puerto Montt, el próximo 27 de enero, recorriendo los puertos de Dalcahue, Mechuque, Hornopirén y Calbuco, en una semana de intensa navegación.

Pablo Lorca, director ejecutivo del Club Náutico Oceánico, entidad que organiza la regata comenta que «en esta versión, la cuarta de los Soto40, la flota está más competitiva que nunca y que el panorama es incierto para jugársela con un favorito. Es súper destacable la gran cantidad de navegantes nacionales, además del debut de Sirtecom de Walter Astorga y Yali de René Vidal, totalizando nueve barcos en el archipiélago».

Señala que «el Pisco Black trae dos refuerzos el español Guillermo Altaldil y el ex olímpico Felipe Echenique, chileno, radicado en Brasil. También es interesante destacar que dos timoneles son seleccionados chilenos olímpicos, Benjamín Grez (Pisco Black) y Andrés Ducasse (Apolonia). El único Soto sólo con chilenos es el BTG Pactual de Jorge Errázuriz, quien además corre con tres mujeres».

«El cambio de track, entrega un atractivo turístico especial y muchas expectativas tanto los capitanes como las tripulaciones tienen muchísimo que trabajar, producto de que a cada minuto son muy cambiantes las condiciones, el viento aumenta y disminuye en forma repentina, hay corrientes adversas, y todo esto puede ser una ventaja para unos y desventaja para otros», agrega.

En tanto, Francisco Viada, timonel del Caleuche comente que «el cambio de recorrido es muy Interesante. Tenemos una larga desde la isla hacia el continente tirada (Mechuque-Hornopirén), que da un gran atractivo a la flota. Además, permitirá tener regatas más complejas en un circuito complicado, de muchos accidentes geográficos y de los reiterados cambios de vientos, las cambiantes condiciones climáticas y la belleza de sus parajes».

También sostiene que «nuestra clase IRC (18 preinscritos) está muy pareja y es quizás la primera vez que no hay favoritos. La llegada de dos Melges 33, dos barcos muy rápidos que pueden sorprender. A ellos le podemos sumar los mellizos Chispezza de Andrés Hasbún y Jack Daniel´s; Aura (ex Sirtecom), de Óscar Ormeño: Ford de Carlos Marsh y nosotros deberíamos estar en la punta».

A Chiloé llegan como líderes Santander de Jorge Araneda en Soto40; Caleuche de la Escuela Naval en IRC, Cape Horn de Bernardo Emhart en Crucero y Grand Slam de Patricio Seguel, en J/105, respectivamente. (Fotos: Matías Daroch)

Publicidad

Tendencias