Señales de corrupción en la actual elección de supremos
Punto por Punto, el programa de investigación de Paulina de Allende-Salazar y El Mostrador, revela cómo un entramado de influencias, votos cruzados y millonarios intereses ha permitido que jueces, notarios y conservadores mantengan un sistema opaco que hoy exhibe grietas profundas.
Esta nueva entrega de Punto por Punto expone un diagnóstico lapidario: desde la Colonia, el sistema de nombramiento de jueces arrastra opacidad, favores y resistencias que han permitido su sobrevivencia.
El caso del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue aparece como símbolo de un mecanismo corrompible, donde votos cruzados y apoyos estratégicos moldean ascensos y designaciones. El Mostrador revisó sus recientes preferencias para integrar la Suprema y detectó vínculos con ministros que, a su vez, respaldaron reiteradamente al notario subrogante César Maturana, yerno de la pareja del magistrado.
Esta investigación revela además el explosivo patrimonio del conservador Sergio Yáber y el flujo de millonarios traspasos hacia figuras hoy investigadas por cohecho y lavado de activos. A esto se suma una red de influencias que habría intentado incidir incluso en votaciones del Pleno de las distintas Cortes.
Mientras algunos funcionarios auxiliares del sistema registral se aferran a sus cargos vitalicios, otros buscan frenar reformas urgentes. En un escenario donde el dinero lubricó vínculos y silencios, el trabajo de Paulina de Allende-Salazar y la Unidad de Investigación de El Mostrador insiste: el país necesita un sistema que devuelva transparencia y probidad al Poder Judicial.
Revisa esta investigación periodística Punto por Punto de Paulina de Allende-Salazar y la Unidad de Investigación de El Mostrador en el siguiente video: