Publicidad

Irak: 30 muertos en choques entre milicia chií y fuerzas de seguridad

Enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio de Salhiya, en el centro de la ciudad de Nasiriya.


Al menos 30 personas murieron en enfrentamientos entre una milicia chií y fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad de Nasiriya, capital de la provincia meridional de Dhi Qar, informó este viernes la televisión iraquí «Al Sharqiya».



Sin embargo, otras fuentes de seguridad iraquíes consultadas por este canal elevaron esta cifra hasta 50 muertos y 70 heridos.



Según las primeras informaciones, un solo francotirador podría haber causado la muerte de cerca de una treintena de personas, ya que hoy se celebra en la ciudad la festividad de la «Ashura», la más importante en el calendario chií.



Los enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio de Salhiya, en el centro de la ciudad, que está considerada como un feudo de la milicia «Ejército del Mahdi», leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y su milicia rival Brigadas del Badr, fieles del también religioso chií Abdelaziz al Hakim.



Sin embargo, una fuente que pidió no ser identificada contó a Efe desde Nasiriya que los combates tienen lugar entre las fuerzas de seguridad iraquíes y seguidores de Ahmed al Hasan, líder de una secta mesiánica chií llamado Yund al Samaa («soldados celestiales»).



Hasan dice ser el enviado del «Mahdi» o imán oculto, que según la tradición chií, volverá para instaurar la justicia en el mundo.



En los enfrentamientos han perdido la vida varios oficiales de la Policía iraquí, entre ellos el coronel Zamel Ramid, director de operaciones de la provincia, y el coronel Rahim Yasem.



EFE

Publicidad

Tendencias