Publicidad

EEUU: Condenan a Simón Trinidad a 60 años de cárcel por secuestros

Sentencia coincide con la recomendación de la fiscalía para el guerrillero de las FARC y es muy superior a la condena de entre 63 y 78 meses, que proponía la defensa.


Un juez de Estados Unidos condenó al guerrillero colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de tres estadounidenses en el sur de Colombia en 2003.



La sentencia dictada por el magistrado Royce Lamberth coincide con la recomendación de la fiscalía para el guerrillero y es muy superior a la condena de entre 63 y 78 meses que proponía la defensa.



En julio pasado, «Simón Trinidad» fue declarado culpable de conspiración para el secuestro en febrero de 2003 de los tres ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, que aún se encuentran en el poder de las FARC.



En la audiencia de hoy, Simón Trinidad expresó su «sincero deseo» de que los estadounidenses secuestrados vuelvan a su casa sanos y salvos y se reúnan con sus familiares.



«Cuando me sumé a las FARC lo hice consciente de que podría perder mi vida por la libertad y lucha por la justicia social. Hoy perdí mi libertad física, pero mis ideales se mantienen intactos», afirmó Trinidad.



Al término de su intervención, grito «Viva Manuel Marulanda!», «Vivan las FARC!, Viva Simón Bolívar, porque vive y su espada libertaria recorre América!».



En la audiencia de hoy estuvo presente la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, que hasta noviembre pasado sirvió de mediadora oficial del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para lograr un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos de las FARC.



Córdoba, que prestaba sus buenos oficios con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de los rehenes en poder de las FARC, dijo el viernes que esa guerrilla puede entregar en los próximos días a más cautivos.



En el primer juicio al guerrillero en 2006 por este caso, el jurado no llegó a un consenso sobre su responsabilidad directa en el secuestro de los estadounidenses.



EFE

Publicidad

Tendencias