Publicidad

Policía egipcia y fuerzas de Hamás cierran mayoría de pasos fronterizos

A diferencia del viernes pasado, cuando las fuerzas egipcias cerraron por primera vez la mayor parte de los agujeros de la valla, los palestinos no han mostrado ahora ninguna resistencia y se limitan a dirigirse al paso abierto.


La Policía egipcia, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Hamás, volvió a cerrar este lunes la mayor parte de los boquetes que quedaban abiertos en la frontera entre Gaza y Egipto.



Las fuerzas de seguridad prohibieron la entrada de palestinos a Egipto por dos de las brechas que quedaban abiertas, mientras que un gran número de agentes se han concentrado en el paso de Salahedín, el único abierto ahora en los dos sentidos.



Los dos pasos cerrados son la puerta de Brasil, donde está prohibido el tránsito en ambas direcciones, y el agujero más ancho perforado el viernes pasado por militantes palestinos en la valla fronteriza, donde sólo se permite a personas y vehículos volver a Gaza y no entrar en Egipto.



En el paso de Brasil, media docena de guardias de frontera egipcios volvieron a colocar la alambrada de espinos que los palestinos arrancaron para poder pasar.



A diferencia del viernes pasado, cuando las fuerzas egipcias cerraron por primera vez la mayor parte de los agujeros de la valla, los palestinos no han mostrado hoy ninguna resistencia y se limitan a dirigirse al paso abierto.



Por otro lado, en la calle que conduce a la puerta de Salahedin se han desplegado numerosos policías egipcios antidisturbios que han cerrado todos los accesos secundarios a la vía, que desemboca en el otro lado a la plaza de Salahedin.



En esa plaza, acordonada por la policía, se han posicionado siete camiones cargados con agentes.



El cerco policial en torno a Rafah y los numerosos puestos de control impiden a los palestinos alcanzar otras ciudades egipcias cercanas a la frontera como Al Arish o Sheij Sweid.



Además, los que todavía consiguen llegar a esas localidades se encuentra con que la práctica totalidad de los comercios se encuentran cerrados por orden de las autoridades egipcias.



Los escasos productos que ahora se pueden conseguir en Rafah han triplicado o cuadruplicado su precio lo que ha llevado a muchos palestinos a quedarse en Gaza en lugar de volver al Rafah egipcio que se ha convertido en un barrizal por las lluvias de los últimos días.



EFE

Publicidad

Tendencias