Publicidad

Presidente de EEUU suscribe extensión por diez meses del ATPDEA

La prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) también ampliará el tiempo para la puesta en marcha del TLC con Perú, que el Congreso aprobó a finales del año pasado.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este viernes la ley que extiende hasta el próximo 31 de diciembre el programa de preferencias arancelarias andinas que beneficia a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia (ATPDEA), anunció la Casa Blanca.



La Cámara de Representantes ya había aprobado el miércoles la extensión, mientras el Senado hizo lo propio por unanimidad el jueves.



De no haberse aprobado la prórroga, las preferencias arancelarias hubieran expirado este viernes.



La firma se produce entre repetidos llamamientos esta semana de Bush para que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, algo que el mandatario considera una cuestión imprescindible para la seguridad nacional.



La prórroga de las preferencias arancelarias debe servir de puente en tanto se aprueba ese TLC.



En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, indicó que la ATPDEA «contribuye directamente al desarrollo de una región próspera y estable, y beneficia a la seguridad nacional de Estados Unidos».



«Instamos al Congreso a aumentar los beneficios que proporciona la ATPDEA y expandir estos beneficios económicos a los trabajadores estadounidenses con su aprobación del TLC con Colombia», agregó.



Por su parte, la representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, apuntó en un comunicado paralelo que los TLC con Colombia y Perú -este último aprobado el año pasado- son «acuerdos históricos que proporcionarán un acceso sin precedentes a esos mercados sólidos y crecientes».



En el caso de Colombia, el pacto «convertirá la entrada libre de aranceles de productos en nuestro país en una alianza comercial en igualdad de condiciones. También apoyará a un aliado y amigo vital en la región. El Congreso debería aprobar el TLC lo antes posible», indicó.



La ATPDEA permite la importación libre de aranceles de miles de productos andinos y es una respuesta del Gobierno de EEUU a la lucha antinarcóticos de los países andinos.



El programa fue puesto en marcha en 1991 por un período de diez años y, posteriormente, el Congreso lo amplió durante otros cinco años en 2001. En 2006 el Legislativo aprobó otro prórroga de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio de 2007.



La prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) también ampliará el tiempo para la puesta en marcha del TLC con Perú, que el Congreso aprobó a finales del año pasado.



Bajo la ATPDEA, el 92 por ciento de las importaciones colombianas entra libre de aranceles y el Ejecutivo insiste en que la aprobación del TLC con Colombia ayudará a «nivelar el terreno» para los empresarios, agricultores y productores estadounidenses.



El acuerdo comercial con Colombia permanece estancado debido a la oposición de los demócratas, que exigen más acciones del Gobierno de Bogotá en contra de la impunidad y la violencia dirigida a los líderes sindicalistas.



EFE

Publicidad

Tendencias